comscore

El GP de Madrid de Fórmula 1, cada vez más cerca

Es un secreto a voces. El GP de Madrid de Fórmula 1 será confirmado el próximo martes 23 de enero, y según se acerca la fecha vamos conociendo más detalles sobre este evento y sobre su trazado, que promete introducir algunos elementos capaces de dar a la cita española un plus de espectacularidad con respecto a otros circuitos urbanos. 

La zona elegida se situaría al noreste de la capital, muy cerca del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, empleando para su trazado una combinación tanto de vías públicas de la ciudad como de tramos ubicados en terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y de IFEMA.

El trazado podría tener, así, cerca de 6.500 metros de longitud, lo que haría de él uno de los más largos del Campeonato del Mundo, combinando zonas rápidas con otras más lentas, algo que aumentaría la complejidad en la puesta a punto de los monoplazas y favorecería a los pilotos más experimentados y habilidosos.

GP de Madrid de Fórmula 1. Posible trazado
Así podría ser el trazado del GP de Madrid de Fórmula 1 en terrenos de IFEMA, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y vías circundantes de la capital.

Además, como novedad, en el GP de Madrid podría haber un tramo indoor de unos 275 metros de longitud que aportaría un extra de espectacularidad al trazado y que discurriría por el interior de los pabellones 12 y 14 del mencionado recinto ferial, recinto que, con su amplia superficie asfaltada y abundantes instalaciones, permitiría albergar los boxes y el paddock sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Por otra parte, se trata de una zona muy bien comunicada, con vías rápidas como la M-11 y la M-12 rodeando el trazado, así como el cinturón M-40, la línea 8 de Metro y numerosos autobuses urbanos. 

2023 Fórmula 1. Madrid. Ifema. Imagen Alonso.

En pocos días se producirá el anuncio oficial del GP de Madrid de Fórmula 1

El 31 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó en su discurso de fin de año que “el 23 de enero habrá un anuncio sobre la F1”, lo que ayer fue ratificado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien comentó: “Yo tengo un hueco el 23 en la agenda reservado para una muy buena noticia para Madrid relacionada con el deporte. Es que en la Fórmula 1, en cuanto te despistas, te adelantan”.

Así, la semana que viene conoceremos si finalmente el primer GP de Madrid de Fórmula 1 se llevará a cabo en 2026 o 2027, ya que el Circuit de Montmeló, sede habitual del Gran Premio de España de Fórmula 1, tiene un contrato en vigor hasta 2026 (incluido). No sería la primera vez que se disputan dos grandes premios en España, pero dado lo apretado de los calendarios en los últimos años, esta solución no parece la más probable.

Independientemente de si el primer GP de Madrid de Fórmula 1 se disputa en 2026 o 2027, lo que parece claro es que el contrato sería por un mínimo de 10 temporadas, a lo largo de las cuales se calcula que la Fórmula 1 dejaría un impacto económico de en torno a 400 millones de euros por edición, lo que supondría llegar a los 4.000 millones a lo largo de la década.

F1 AZERBAIYAN 2 Motor16
Los circuitos urbanos que combinan zonas rápidas y lentas, como el del GP de Azerbaiyán, son la actual tendencia en la F1.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso mencionó ayer que el GP de Madrid de Fórmula 1 no costará ni un euro de dinero público. La presidenta aseguró que “es tal el sueño y la ilusión que no hay administración ni país que pudiera rechazar semejante proyecto”, al tiempo que pidió cautela días antes de la presentación oficial.

Ésta se producirá, como ya hemos comentado, el próximo día 23, y lo hará en el recinto ferial de IFEMA, donde Díaz Ayuso, Martínez Almeida y (previsiblemente) Stefano Domenicali, CEO de la F1, ofrecerán todos los detalles sobre el acuerdo del GP de Madrid.

La Fórmula 1 volverá a Madrid cuatro décadas después

Aún por confirmar si sucederá en 2026 o 2027, lo que está claro es que la Fórmula 1 volverá a Madrid tras más de cuatro décadas de ausencia en la región. Los más veteranos recordarán que entre los años 60 y 80 el Circuito del Jarama albergó nueve grandes premios.

No obstante y a pesar de haber sido recientemente renovado, el circuito propiedad del RACE ubicado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes carece de la homologación para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en los tiempos actuales, homologación con la que, aparte de Montmeló, sólo cuentan en la actualidad Motorland Aragón y Jerez.

alonso
Los actuales monoplazas de F1 son más grandes y pesados que nunca, por lo que requieren trazados más amplios que los de los viejos y tradicionales circuitos europeos.

En cualquier caso, la actual tendencia para incorporar nuevos trazados al calendario de Fórmula 1 pasa por los circuitos urbanos. En la actualidad, los grandes premios de Arabia Saudí, Abu Dhabi, Australia, Azerbaiyán, Mónaco, Singapur, Las Vegas y Miami se disputan en circuitos urbanos, que salvo Mónaco han ido adaptándose para ofrecer trazados más rápidos, más adecuados para los monoplazas de la actual era híbrida, más grandes y pesados que nunca pero a la vez increíblemente rápidos.

En este sentido, el trazado del GP de Madrid de Fórmula 1 podría contar con elementos que lo harían enormemente atractivo, como el mencionado túnel o tramo indoor, un “estadio” como el del trazado de México o la infalible combinación de zonas rápidas con otras lentas característica de circuitos como el de Azerbaiyán. En cualquier caso, parece que muy pronto vamos a salir de dudas.