comscore

La utopía se hizo realidad: La Fórmula 1 llega a Madrid

En junio de 2019 llegó a IFEMA un proyecto presentado por un promotor con el que ilustraba a la institución de su potencial para acoger en torno a sus instalaciones un gran premio de Formula 1 en Madrid.

A sus responsables debió sorprender una idea que pudo antojarse remota y hasta extravagante para las actividades tradicionales desarrolladas por la institución. Sin embargo, quien presentaba la propuesta sabía de lo que hablaba. Contaba con experiencia en las entretelas de la Formula 1 y conocía las tendencias de FOM y Liberty para la elección de sus nuevas sedes de grandes premios.

El proyecto iluminaba a los responsables de IFEMA acerca de las extraordinarias ventajas y el potencial de la institución y sus instalaciones. “Un gran premio urbano en Madrid ofrece un perfecto encaje con la actual visión comercial de Liberty Media que, principalmente busca: una ciudad con atractivo turístico, un gran aeropuerto internacional, un circuito en la ciudad o próximo a ella”, se explicaba en el mismo.

La Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026

2023 Fórmula 1. Madrid. Ifema. Imagen recorrido.

Porque los dueños de la Fórmula 1 (Liberty) y la empresa gestora al frente de Stefano Domenicali (FOM) han girado el rumbo del barco con los grandes premios. Jeddah, Miami y Las Vegas representan dicho canon. Madrid podría encontrar un hueco en esa lista ante las ventajas que atesora, se sugería.

FOM (Formula One Management) persigue la filosofía de que sean los circuitos vayan hacia el público, y menos a la inversa. Es decir, los entornos urbanos se convierten en un escenario idóneo. Liberty está potenciando la experiencia del aficionado en torno a un gran premio como factor de creciente relevancia desde el punto de vista lúdico, pero igualmente económico, además de la búsqueda de fluidez de comunicaciones y transporte público para los espectadores. Los circuitos convencionales no siempre ofrecen el espacio para esta vertiente, de aquí que las últimas incorporaciones al calendario sean trazados urbanos.

A Ifema se le mostraba cómo reunía todos los requerimientos, en matrimonio con el atractivo turístico y de servicios que ofrece la capital de España. Obviamente, la posibilidad de crear un trazado de carreras es premisa incuestionable. En este sentido, la zona en torno al recinto ferial madrileño es idónea, tanto por su apertura de espacios como por la distribución de viales internos y colindantes, así como de amplias avenidas, con salida natural hacia el entorno de Valdebebas y alrededores de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un amplio espacio físico para la construcción del trazado en una zona de alto interés inmobiliario.

Los alrededores de IFEMA son ideales para un Gran Premio

2023 Fórmula 1. Madrid. Ifema. Imagen red bull.

Alejado el epicentro del gran premio del centro urbano, aunque perfectamente comunicado por transporte público y viario, un trazado en torno a Ifema evitaría uno de sus mayores impedimentos: las molestias para el desarrollo de la actividad cotidiana y la resistencia de ciudadanos y entidades cívicas, políticas o vecinales, como sucedió en Miami y Las Vegas. En definitiva, Madrid e Ifema rellenaban todas las casillas exigidas por la Formula 1 para un gran premio.

Aquel proyecto inicial estimuló a los responsables de Ifema, que recogieron el guante, pero que la pandemia paralizó. La presencia de José Vicente de los Mozos al frente de la institución impulsó el proyecto. Presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial, de Renault España hasta hace poco tiempo, y con presencia en la Federación Internacional de Automovilismo, De los Mozos entró contacto con FOM para presentar durante estos dos últimos años para presentar la candidatura del Gran Premio de Madrid, que rápidamente comenzó a lograr tracción entre bastidores.

Sus ventajas eran evidentes, mientras que la presencia de la Formula 1 en Montmeló y Barcelona se iban debilitando paulatinamente. La anterior alcaldesa, Ada Colau, se oponía públicamente a la presencia de la Fórmula 1, e incluso vetaba la exhibición de Red Bull en la ciudad con sus monoplazas, en la misma línea que idénticos espectáculos se han llevado a cabo en otras capitales del mundo. Sin embargo, era entre bastidores donde Formula 1 encontraba crecientes problemas con sus organizadores en el terreno económico, político y, finalmente, hasta organizativo.

La Fórmula 1 lleva en Montmeló desde 1991

2023 Fórmula 1. Madrid. Ifema. Imagen Alonso.

En España se celebra el gran premio en Montmeló desde 1991, con gran éxito y magnífica organización. Pero con fisuras en los últimos años por razones económicas y políticas. La edición de 2022 padeció graves problemas organizativos y logísticos, y terminó de abrir los ojos a la Fórmula 1 sobre la conveniencia de un cambio de sede en España. En la mesa ya figuraba la propuesta de Madrid como alternativa. Los responsables políticos madrileños aprovecharon la ventana de oportunidad sobre la que también se les anticipaba en su día.

La presidente de la Comunidad, Isabel Ayuso, recogió el guante para ofrecer lo que parecía flaquear en Barcelona: el apoyo sin condiciones a un gran premio en Madrid, avalado financieramente por el sector privado uno de los grandes lastres del circuito de Valencia, y también potencial argumento de oposición política. El alcalde de Madrid también se sumó al sólido respaldo político e institucional.

La llegada a Ifema de la exposición oficial de la Formula 1, la primera en su género y con Madrid como escenario inaugural, reflejaba la sintonía entre las partes. Red Bull también pudo organizar en torno a La Cibeles la exhibición que la alcaldesa de Barcelona había negado en su día. La llegada del Gran Premio de Madrid, cualquiera que sea la denominación final de las registradas oficialmente, estaba cada vez más cerca.

La FOM se va a pronunciar en cuestión de días

2023 Fórmula 1. Madrid. Ifema. Imagen Cibeles.

Pronto se hará público el comunicado oficial por parte de FOM que anunciará los detalles finales. Por ejemplo, la duración del contrato. Y, especialmente, se sabrá si la carrera de Madrid se alternará con la de Barcelona o ambas entrarán en el calendario de cada temporada.

Sobre el papel y dado el contexto del calendario de la Formula 1 y la política comercial de Liberty, todo indica que a partir de 2026 seguirá celebrándose solo un gran premio de España. De ser así, parece que Madrid será su único anfitrión. Ni siquiera los partidos de oposición en el consistorio madrileño se ha opuesto al proyecto tras las últimas noticias que anticipan en breve el anuncio oficial de la llegada de la Formula 1 a partir de 2026.

Aquel ambicioso y utópico proyecto presentado en 2019, que daba de lleno en la diana, pronto se hará realidad. La Formula 1 vuelve a Madrid. Como pocos podían haber imaginado.