comscore

Gama SUV Peugeot. Los preferidos

La moda SUV que invade el mercado español no parece tener secretos para Peugeot. La marca francesa inició la 'crossoverización' de su gama de modelos con el 2008, en 2013 y a partir de ahí esta tendencia ha sido imparable. Peugeot ha acompasado las nuevas tendencias del mercado con el lanzamiento de nuevos modelos perfectamente adaptados para dar respuesta a esas tendencias.

El primero fue el 2008, que llegaba a un segmento donde la firma del león no tenía representante y donde se iba a producir un crecimiento exponencial, tanto en ventas como en número de modelos… Y lo que aún queda por llegar, porque en los próximos meses se suman Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona, Kia Stonic, Seat Arona… Pero el 2008, con su renovación de 2016 -con un aire más agresivo- se ha mantenido firme entre los modelos más demandados por los conductores españoles.

3008 y 5008: de monovolumen a SUV

Más complicada podría haber sido la evolución de los anteriores 3008 y 5008 a las nuevas generaciones. Pero Peugeot tuvo claro que la tendencia del mercado era imparable y no tenía sentido oponerse a ella. Con maestría convirtieron dos modelos de características monovolumen y un indefinido estilo exterior, en dos SUV de atractivo aspecto y sin perder ninguna de las virtudes -modularidad, versatilidad o habitabilidad interior- que tenían las anteriores generaciones de ambos modelos.

Esa transformación, unida al continuo éxito del 2008, ha convertido a Peugeot en la marca líder en el segmento SUV en el mercado de particulares en España. Y el objetivo de la firma francesa es seguir creciendo y colocarse en el número 1 no solo en particulares.

Las bases del éxito de la gama SUV de Peugeot están en su polivalencia, su estilo exterior, la carga tecnológica que equipan -con avanzados sistemas de seguridad y ayuda a la conducción-, una gama de motores que combinan a la perfección prestaciones y eficiencia y un comportamiento y capacidad dinámica a la altura de lo habitual en la marca.

Especial relevancia han tenido dispositivos el i-Cockpit, el innovador cuadro de instrumentos que se ve por encima de un volante de diámetro reducido y que se ha convertido en seña de identidad de los últimos modelos Peugeot. También es seña de identidad el Grip Control, un dispositivo que multiplica las capacidades dinámicas de los SUV Peugeot gracias sus cinco modos de conducción. Con el Grip Control se garantiza que los 2008, 3008 y 5008 (que no cuentan con versiones de tracción total) sean capaces de adentrarse fuera de carretera con todas las garantías, incluso en terrenos con nieve o barro.

Conectividad de vanguardia

Por supuesto otra baza está en la conectividad y los sistemas de información. Peugeot incorporó en su gama SUV un cuadro de instrumentos digital de alta resolución, de 12,3 pulgadas, que permite manejar todas las funciones del coche -climatización, ordenador de viaje, equipo de sonido…- y que puede configurarse a gusto del conductor.

También son líderes en ayuda a la conducción, con sistemas como la frenada automática de emergencia, la alerta de riesgo de colisión, el reconocimiento de las señales de límite de velocidad o el park assist y la cámara de visión 360º Visiopark. Y en conectividad, pues la gama SUV de Peugeot cuenta con la función Mirror Screen -compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite mostar en la pantalla táctil del coche el contenido de tu smartphone.

Además, Peugeot no ha olvidados las 'raíces monovolumen' del 3008 y el 5008. En toda su gama, el espacio interior y la modularidad son aspectos básicos. Así, la gama SUV del fabricante francés, cuenta con alternativas de hasta 7 plazas de capacidad -de serie en el 5008- con capacidad de maletero de hasta 780 litros y con la mayor modularidad imaginable en el mercado.

Si a esto sumamos su gama de motores, que cuenta con variantes de gasolina y diésel con las avanzadas tecnologías PureTech, de 3 cilindros, en gasolina y BlueHDI en el apartado diésel, potencias entre 82 y 165 caballos en gasolina y entre 100 y 150 caballos en diésel, o cambios que pueden ser manuales de 5 o 6 velocidades o el automático EAT6 de convertidor de par de excelente y preciso funcionamiento.

Nuevo motor 1.5 BlueHDI de 130 caballos

Lo mejor es que con esto no se quedan contentos en Peugeot, pues preparan novedades, que empezarán a ver la luz ya en 2018, para que su gama SUV sea la más demandada del mercado. En la gama diésel aparecerá el próximo año el nuevo motor diésel 1.5 BlueHDI de 130 caballos. Y también llegará una nueva caja de cambios automática EAT8 (de 8 velocidades), que sustituirá a la EAT6.

Y aún habrá más novedades, como los sistemas de hibridación enchufables en los que la marca está trabajando de cara a ofrecer una gama aún más eficiente y que sea otra alternativa para la movilidad del futuro, sobre todo en los tiempos de restricciones hacia los que nos dirigimos.

Más argumentos para una gama que seguirá contando con el favor del público… Y si no, ahí estará Peugeot para seguir añadiendo encantos a una gama que conquista a los conductores.