comscore

Peugeot 2008. A la última en tecnología

El diseño aerodinámico y el reducido peso -desde sólo 1.045 kilos- del 2008, junto con la amplia gama de motores Euro6, permiten disfrutar del SUV compacto de Peugeot en cualquier situación: la ciudad, los viajes por carretera y autovía, la circulación lejos del asfalto… Destacan sin duda los bajos niveles de consumo y emisiones de CO2, que oscilan entre 96 y 114 g/km, gracias, por ejemplo, a la nueva generación de motores tricilíndricos de gasolina PureTech, que además de ser ecológicas, ofrecer agrado de conducción y reducir el gasto, son más ligeras: en relación a un propulsor de cuatro cilindros con una potencia comparable, la versión atmosférica de 82 CV de potencia pesa 21 kilos menos, mientras que la sobrealimentada, disponible con 110 y 130 CV, representa un ahorro de 12 kilos sobre la báscula. Esta última está equipada, además, con un sistema de inyección directa de alta presión (200 bares) y un turbo de última generación, que gira a 240.000 rpm. Desarrolla un elevado par en relación a su cilindrada -20,9 mkg a sólo 1.750 rpm el de 110 CV y 23,5 mkg el de 130 CV-, tiene una entrega de potencia constante hasta 6.500 vueltas y se distingue por la ausencia de vibraciones y un alto confort acústico.

El 2008 con motor 1.2 PureTech 82 tiene cambio manual de 5 velocidades y gasta de media 4,9 l/100 km, mientras que en el extremo opuesto de la gama de gasolina, el 2008 1.2 PureTech 130 equipa caja manual de 6 velocidades y gasta 4,8 l/100 km. En medio, el motor 1.2 PureTech 110, que puede combinarse con una transmisión manual de 5 velocidades ?4,4 l/100 km? o la caja automática EAT6 (Efficient Automatic Transmission 6), producida por Aisin y con tecnología Quickshift, que optimiza el agrado gracias a cambios más rápidos y fluidos. En este caso, el gasto medio es de 4,8 l/100 km.

En cuanto a la gama diésel, el Peugeot 2008 se beneficia del motor 1.6 BlueHDi, que asocia la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) al filtro de partículas FAP, y reduce la emisión de óxidos nitrosos en un 90 %, además de eliminar el 99,9 % de las partículas. Y respecto a los anteriores motores Euro5, estos nuevos BlueHDi Euro6 rebajan hasta un 4 % el gasto de combustible. Concretamente, el 2008 1.6 BlueHDi de 100 CV, con caja manual de 5 velocidades, consume 3,7 l/100 km y emite 97 g/km de CO2, mientras que el 2008 1.6 BlueHDi de 120 CV, ya con cambio manual de 6 velocidades, gasta 3,7 litros y tiene emisiones todavía menores: 96 g/km.

Sistemas de ayuda a la conducción. Seguridad y confort a un gran nivel

Para una mayor seguridad en ciudad, el 2008 dispone del Active City Brake, un sistema de frenado automático ante riesgos de colisión que reduce la gravedad de los accidentes, e incluso los evita. Su sensor láser montado en el parabrisas detecta obstáculos, como un vehículo detenido o en marcha que circule por el mismo carril y en el mismo sentido. Si el conductor no actúa, y a velocidades hasta 30 km/h, el Active City Brake se pone en marcha, realizando un frenado a plena potencia de modo automático.

Otro asistente del 2008 es el Park Assist, que automatiza las maniobras de aparcamiento. Tras activar la función, el conductor selecciona en la pantalla táctil el tipo de estacionamiento: en línea o en batería. Los sensores de ultrasonidos miden las dimensiones de las plazas libres, hasta indicar al conductor el hueco idóneo. Entonces, Park Assist aparca el vehículo por medio de la asistencia eléctrica de la dirección, y el conductor sólo tiene que controlar el entorno del coche. Si retrocede, la cámara de marcha atrás muestra la trayectoria y las distancias con guías de colores.

1 f1H0i6tgN5kc4 Motor16

Conectividad. El día a día, mucho más fácil

Las tecnologías incluidas en el Peugeot 2008 hacen más sencillo el día a día. La función Mirror Screen, compatible tanto con Mirror LinkTM1 como con Apple CarPlay 2, muestra el contenido del smartphone del conductor en la pantalla táctil del vehículo, que puede disfrutar de sus aplicaciones de un modo intuitivo y seguro. Por evidentes motivos de seguridad, este acceso depende de la situación del vehículo: cuando está en movimiento, sólo se permite el uso de aplicaciones útiles para la conducción. Entre esas 'apps' destacan StartMyPeugeot, que recoge la documentación digital del vehículo; iCoyote, una aplicación social de información del tráfico y zonas de alerta; o Parkopedia, que permite encontrar plazas de aparcamiento. Asimismo, el 2008 se beneficia del liderato de Peugeot en el campo de la seguridad terciaria, y si está equipado de la Centralita Telemática Autónoma, ofrece de manera gratuita y sin limitación de tiempo los servicios Peugeot Connect SOS y Peugeot Connect Assistance, que en caso de incidente localiza el vehículo vía GPS e inicia el protocolo de asistencia.