El futuro Opel Corsa será más ligero que nunca
SEXTA GENERACIÓN

El futuro Opel Corsa será más ligero que nunca

A finales de año llegará al mercado la nueva generación del Opel Corsa, la sexta, que apuesta por la ligereza en su construcción. Los ingenieros alemanes han reducido más de 100 kilos su peso hasta situarlo por debajo de los 1.000 kilos. Con ello, se garantiza la máxima eficiencia.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

15 de Abril 2019 18:00

Comparte este artículo: 1 2

Opel tiene casi lista la nueva generación del Corsa, el utilitario alemán que llega a su sexta entrega antes de final de año con virtudes renovadas para seguir siendo uno de los modelos de referencia entre sus rivales. El nuevo Corsa, cuyo desarrollo sobre la base de la plataforma de General Motors se paró para comenzar de cero con la plataforma CMP tras la integración de Opel en el Grupo PSA, ha apostado entre otras tecnologías por la construcción ligera. Es la manera de conseguir la máxima eficiencia de uso; uno de los puntos clave en este segmento.

Y para conseguir el consumo más ajustado, y hablamos tanto de las versiones diésel, como los gasolina y las variantes eléctricas, uno de los puntos necesarios es conseguir una ligereza en la construcción que permita reducir el peso y por lo tanto conseguir el menor gasto de carburante posible. Para ello, en el desarrollo del nuevo Corsa ha trabajado mucho en rebajar al máximo el peso.

El nuevo Opel Corsa va a adelgazar prácticamente de todas partes. El nuevo Opel Corsa va a adelgazar prácticamente de todas partes.

980 kilos, el más ligero

En concreto se ha conseguido que el futuro Corsa pese menos de 1.000 kilos en la versión más ligera de la nueva generación. Eso signfica 108 kilos menos que el más ligero de los Corsa actuales. Esta version pesará tan solo 980 kilos, conductor aparte, lo que supone un 10 por ciento menos de reducción de peso; un dato muy significativo cuando las dimensiones -alrededor de 4,06 metros de longitud- se mantienen sin cambios en la nueva generación.

Para conseguir esa rebaja se ha trabajado con aceros de diversos espesores y métodos de unión pensados para ese 'adelgazamiento'. El uso de aceros de alta y muy alta resistencia, así como la optimización de rutas de carga, uniones, estructuras y formas permite rebajar 40 kilos el peso de la carrocería. También la construcción de los motores realizados totalmente en aluminio rebajan unos 15 kilos con los motores tricilíndricos frente a los anteriores motores de cuatro cilindros.

Hay más rebajas, como el nuevo capó de aluminio que ahorra 2,4 kilos, la nueva estructura de los asientos ahora 5,5 kilos en los delanteros y 4,5 en los traseros. Con todo ello, aunque no hay datos de consumo, se puede asegurar que este Opel Corsa será el modelo más eficiente en toda la historia del utilitario alemán del que se han vendido más de 13,6 millones de unidades a lo largo de su historia.

A partir del verano se iniciarán las reservas del nuevo Corsa, para el que las primeras entregas están previstas antes de que acabe el año.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16