comscore

La forma más sencilla de saber si un neumático está en mal estado

¿Te ha pasado alguna vez que los neumáticos te hayan «tumbado» una ITV? La evaluación del estado de los neumáticos es el segundo aspecto en el que más defectos graves se encuentran en las revisiones de los vehículos que se llevan a cabo en España, por detrás del estado del alumbrado y señalización. En cifras, hablamos de un 19,3% del total, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV).

El buen estado de los neumáticos es fundamental. Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y juegan un papel clave en nuestra seguridad y en la de todos los que nos rodean. Por ello, la revisión del estado de las ruedas está entre los puntos principales de la inspección técnica. ¿Qué aspectos crees que se tienen en cuenta en las ITV?

3
Con los neumáticos no se juega

Neumático desgastado OCU

Habitualmente somos un tanto despreocupados con el estado de las gomas. Dejamos pasar el tiempo, nos olvidamos hasta la próxima ITV… y solo un susto es capaz de ponernos en alerta. Como mínimo, esto te supondrá un defecto grave en la temida inspección. La ITV será desfavorable, por lo que se deberá subsanar dicho defecto para volver a pasar la inspección. Pero si el defecto es muy grave, como estamos valorando, la situación será algo distinta.

En el caso de presentar un defecto muy grave, la ITV será negativa directamente, por lo que el vehículo quedará inmovilizado y tendrá que ser trasladado en grúa hasta un taller. Digamos que la ITV considerará que tiene «deficiencias o desgastes» de tal gravedad que puede resultar un peligro no solo para los ocupantes sino para el resto de usuarios de la vía.