comscore

La forma más sencilla de saber si un neumático está en mal estado

¿Te ha pasado alguna vez que los neumáticos te hayan «tumbado» una ITV? La evaluación del estado de los neumáticos es el segundo aspecto en el que más defectos graves se encuentran en las revisiones de los vehículos que se llevan a cabo en España, por detrás del estado del alumbrado y señalización. En cifras, hablamos de un 19,3% del total, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV).

El buen estado de los neumáticos es fundamental. Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y juegan un papel clave en nuestra seguridad y en la de todos los que nos rodean. Por ello, la revisión del estado de las ruedas está entre los puntos principales de la inspección técnica. ¿Qué aspectos crees que se tienen en cuenta en las ITV?

Cómo revisar nosotros mismos el estado de los neumáticos

Visualmente ya puedes apreciar el deterioro del neumático, irregular, más en unas zonas que en otras. Si es importante, deberán reemplazarse inmediatamente. Siempre se ha aconsejado el “truco de la moneda”, que consiste en introducir una moneda de 1 euro en la ranura del dibujo para comprobar su profundidad: si se ve la parte dorada del borde inferior, ya va siendo hora de sustituir el neumático.

Además, debemos tener en cuenta que la alineación incorrecta del sistema de dirección afecta a la vida útil de un neumático: si el desgaste es más acusado en el borde exterior o interior del mismo si es en la parte central, es una señal de una presión excesiva. Por otro lado, si están desgastados en los bordes, pero no en el centro, quiere decir que la presión es demasiado baja.

neumático