comscore

La forma más sencilla de saber si un neumático está en mal estado

¿Te ha pasado alguna vez que los neumáticos te hayan «tumbado» una ITV? La evaluación del estado de los neumáticos es el segundo aspecto en el que más defectos graves se encuentran en las revisiones de los vehículos que se llevan a cabo en España, por detrás del estado del alumbrado y señalización. En cifras, hablamos de un 19,3% del total, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV).

El buen estado de los neumáticos es fundamental. Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y juegan un papel clave en nuestra seguridad y en la de todos los que nos rodean. Por ello, la revisión del estado de las ruedas está entre los puntos principales de la inspección técnica. ¿Qué aspectos crees que se tienen en cuenta en las ITV?

Qué sanciones te juegas si vas con los neumáticos en mal estado

Ojo porque la Ley de Seguridad Vial recoge diferentes sanciones en relación a todos los supuestos posibles:

  • Circular con un vehículo con la ITV caducada o si la inspección ha sido desfavorable es sinónimo de infracción grave y de 200 euros de multa.
  • Circular con los neumáticos en mal estado está contemplado como infracción grave y, por tanto, se aplica una multa de 200 euros por cada neumático que se encuentre defectuoso.
  • Circular con un vehículo con ITV negativa conlleva multa de 500 euros sin contar con la reducción por pronto-pago. No tiene aparejada retirada de puntos y el responsable de la infracción es el titular del coche.
neumáticos
Neumático en mal estado ADINE 08/4/2022