comscore

La forma más sencilla de saber si un neumático está en mal estado

¿Te ha pasado alguna vez que los neumáticos te hayan «tumbado» una ITV? La evaluación del estado de los neumáticos es el segundo aspecto en el que más defectos graves se encuentran en las revisiones de los vehículos que se llevan a cabo en España, por detrás del estado del alumbrado y señalización. En cifras, hablamos de un 19,3% del total, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV).

El buen estado de los neumáticos es fundamental. Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y juegan un papel clave en nuestra seguridad y en la de todos los que nos rodean. Por ello, la revisión del estado de las ruedas está entre los puntos principales de la inspección técnica. ¿Qué aspectos crees que se tienen en cuenta en las ITV?

Cómo revisa el estado de los neumáticos la ITV

De acuerdo con AECA-ITV, en cuanto al estado de los neumáticos, en la inspección de ITV principalmente se comprueba que la banda de rodadura no esté muy gastada. La DGT recomienda sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté entorno a los 3 mm. También se vigila con atención que no haya ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o en la propia la banda de rodadura.

Asimismo, la no interferencia del neumático con otras partes del vehículo, ya sea por medidas inadecuadas o por modificaciones no homologadas, es un tema muy a tener en cuenta. Adicionalmente, se revisa que los neumáticos instalados coincidan con los que indica el fabricante en la Ficha Técnica. Esto se conoce como la «equivalencia de neumáticos». ¿Y si queremos hacer los deberes nosotros mismos? Quédate para descubrirlo.

itv