comscore

Ford Mustang: el mítico pony-car se pone en forma

La firma del óvalo azul acaba de mostrar al mundo entero su nuevo Ford Mustang. Y quédate bien con su cara, porque muy probablemente estamos ante el último pony-car que rinde homenaje a sus orígenes en 1964. A partir de aquí, todo cambiará, comenzando por su legendario V8.


Ha sido en el Salón de Detroit donde se ha mostrado al mundo este nuevo Ford Mustang, un deportivo que llega para reemplazar al primer Mustang global de toda la historia. Aquel fue lanzado al mercado hace ya nueve años, aunque a Europa tardó un poco más en llegar. Precisamente de aquel hereda gran parte de su estilo, además de su gama de motores. Y aunque se ha llegado a rumorear con la llegada de mecánicas híbridas y de sistemas de tracción total, este pony-car continúa siendo fiel a sus orígenes.

El Mustang continuará ofreciendo carrocerías Fastback y Convertible

Esta nueva generación es rápidamente reconocible. Sin embargo la compañía americana ha evolucionado su diseño instalando llamativos faros delanteros LED y unos pasos de rueda aún más marcados y que ayudan a potenciar su musculosa imagen. Como venía sucediendo desde sus orígenes, este Ford Mustang continuará estando disponible con carrocerías Fastback y Convertible. Precisamente el coupé tiene un techo más largo que ha permitido mejorar el acceso y la salida del habitáculo… con casco.


Ahora será mucho más sencillo diferenciar a las unidades equipadas con el corazón 2.3 EcoBoost de las equipadas con el 5.0 V8 Coyote. Estos últimos, exclusivos para el acabado GT tienen un diseño frontal distinto, porque añaden una parte superior dividida en tres partes y unas grandes tomas de refrigeración inferiores. También su capó muestra unos respiraderos y hay un splitter frontal específico.

Diferentes paquetes para optimizar su imagen y rendimiento

Ford Mustang 2023. Imagen movimiento trasero.

Para cualquiera de estos nuevos Ford Mustang se ofrece un nuevo paquete estético llamado Bronze Design. Este aplica el color Sinister Bronze a sus emblemas, además de un paquete opcional Performance Pack. Quienes apuesten por este último verán como llega un refuerzo para la suspensión delantera, un diferencial trasero mecánico Torsen, equipo de frenos Brembo con discos delanteros de 390 milímetros y traseros de 355 milímetros, llantas forjadas, neumáticos específicos… Además estos últimos pueden añadir la suspensión MagneRide, asientos Recaro y un sistema de escape activo.


Esta emocionante versión también presenta unos nuevos conductos para refrigerar su equipo de frenos, un radiador de aceite adicional, además de un freno electrónico… para derrapar. Este sistema simula ser un freno mecánico de toda la vida, pero que en realidad acciona los frenos traseros por medio de un motor eléctrico. Según Ford, este sistema ha sido concebido para que «los conductores noveles aprendan y mejoren sus habilidades de derrape, al tiempo que proporciona a los conductores expertos un sistema preparado para la competición».

Un interior 100% digital para este nuevo Mustang

Ford Mustang 2023. Imagen salpicadero.

La versión de acceso de este Ford Mustang llegará equipado con llantas de 17 pulgadas. Los GT disfrutan de otras de 19 pulgadas, quedando las de 20 pulgadas como opción. También se ofrecen tres colores para sus pinzas de freno Brembo, once alternativas para la carrocería, que además se podrán combinar con nuevos adhesivos. Y esto podría variar cuando este nuevo Mustang aterrice en Europa.


El interior de este deportivo pony-car también ha variado en gran medida. Ahora su salpicadero está presidido por una doble pantalla digital al más puro estilo de lo visto últimamente en BMW. Y es que tras su volante hay una pantalla de 12,4 pulgadas que puede combinarse con una pantalla central táctil de 13,2 pulgadas. Esta con el nuevo sistema SYNC 4, Amazon Alexa…

Diferentes niveles de equipamiento para el pony-car de Ford

Ford Mustang 2023. Imagen interior.

Para acentuar su carácter la compañía americana ha contado con los servicios de Unreal Engine 3D, quien está especializada en el mundo de los videojuegos. El toque retro lo continúan poniendo unos botones físicos, ahora reducidos a la mínima expresión.


Toques modernos se aprecian en un volante con fondo plano, un sistema de carga inalámbrica, un avanzado sistema de seguridad activa… Y es que ahora hay regulador de velocidad activo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de frenada marcha atrás… También hay un buen número de puertos USB para poder conectar un equipo de grabación para filmar tus sesiones de trackday. La tapicería de tela es de serie en estos Mustang, mientras que las versiones Premium cuentan con costuras en contraste en el panel de instrumentos y en los paneles de las puertas. Las versiones GT añaden inserciones en cuero.

El nuevo Mustang mantiene sus actuales 2.3 EcoBoost y 5.0 V8 Coyote

Ford Mustang 2023. Imagen motor.

Si damos el salto a las mecánicas de este nuevo Ford Mustang, todo queda como estaba. No hay grandes avances, pero esto tampoco es del todo malo, porque nos permitirá disfrutar de un clásico V8 bajo el capó durante un poco más de tiempo.


Los niveles de potencia de sus motores 2.3 EcoBoost y 5.0 V8 Coyote se mantienen en el anonimato por ahora. Sin embargo la casa americana dice que ambos tienen importantes mejoras. Por ejemplo decir que el V8 ahora presenta una nueva caja de admisión de aire doble y un nuevo cuerpo de aceleración doble. Todo esto permite mejorar el flujo de aire que llega al motor. Según se dice este 5.0 V8 Coyote debería superar los 470 CV de potencia y los 570 Nm de par motor. También el 2.3 EcoBoost podría estar por encima de los 315 CV y de los 475 Nm.

A Europa podría llegar en 2024

Ford Mustang 2023. Imagen movimiento.

No cabe la menor duda de que el cambio automático de 10 velocidades se va a convertir en una opción muy popular entre los clientes de este nuevo Ford Mustang. De hacerlo que sepan que dan de lado a un extraordinario cambio manual de seis velocidades, que continúa contando con un sistema que ajusta sus revoluciones al reducir de marcha.


Se dice que este nuevo Ford Mustang se va a poner a la venta en Estados Unidos en el verano del año que viene. Probablemente habrá que esperar a 2024 para verlo en Europa. Por lo tanto sus precios aún no se han desvelado, pero podrían estar en la línea de los actuales.