comscore

Este Volkswagen Golf R es más potente y ligero que un 911 GT3

Un equipo formado por estudiantes de Volkswagen Group Retail Germany (VGRD) se ha puesto manos a la obra para confeccionar este impresionante Hurricane. Nacido sobre la base del nuevo Volkswagen Golf R, esta criatura ha sido vitaminada y aligerada para poder dejar en evidencia a criaturas de la talla de un Porsche 911 GT3.

Este sensacional Volkswagen Golf R Hurricane es el digno sucesor del Golf GTE Skylight y del Golf GTE HyRacer que los estudiantes crearon en 2021 y en 2020 respectivamente. Desarrollado con la ayuda del departamento Volkswagen R, con la colaboración del piloto de carreras Benny Leuchter y con el influencer de tuning Rick RD48, los alumnos se decantaron por el nombre de Hurricane como referencia al Lamborghini Huracan, además de que su nombre está estrechamente relacionado con el viento, un elemento recurrente en la firma alemana y que ha dado nombre a vehículos como los legendarios Vento o Scirocco entre otros.

Este Volkswagen Golf R tiene partes de su carrocería en carbono

Volkswagen Golf R Hurricane. Imagen estudio trasera.

Comenzando por el exterior de este Volkswagen Golf R Hurricane decir que en su carrocería se ha colocado un vinilado en color Eifel Green adornado con detalles en color negro y con muchas piezas en fibra de carbono. Cabe decir que muchas partes de la carrocería original de un Golf R se han reemplazado por otras de fibra de carbono. Entre ellas aparece un nuevo capó, un techo o un portón trasero creados con este ligero material. También se han concebido para esta criatura un nuevo splitter delantero, unos faldones laterales y unos pasos de rueda que ensanchan de forma clara la carrocería de este compacto alemán. Además estos se rellenan con unas llantas del especialista MB Design que se calzan con neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R.

Tampoco se pueden pasar por alto sus pilotos oscurecidos, que en esta criatura están conectados por una delgada línea LED. Y no descartes que este detalle pase a formar parte de la próxima actualización del Volkswagen Golf.

Un interior de competición

Volkswagen Golf R Hurricane. Imagen interior.

La combinación de colores de su carrocería también se ha trasladado al interior de este Volkswagen Golf R Hurricane. Aquí dentro encontramos materiales como el cuero y el tejido Alcantara, combinados con pespuntes en contraste. Delante se colocan dos asientos de competición, que están firmados por Recaro y que tienen una estructura de fibra de carbono. La banqueta posterior se elimina para ahorrar peso y para dejar paso a una jaula de seguridad, además de que los emblemas Hurricane llegan a diferentes zonas de su habitáculo.

Por si todo esto no fuera suficiente, lo más significativo en este Volkswagen Golf R Hurricane es lo que no se ve. Los estudiantes de la compañía alemana han trabajado de forma exhaustiva en el corazón 2.0 TSI que utiliza este rápido compacto y que es capaz de entregar 320 CV de potencia y 420 Nm de par motor. Con eso el Golf R ya presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

206 CV más potente y 200 kilos más ligero que un Volkswagen Golf R ‘de serie’

Volkswagen Golf R Hurricane. Imagen estudio.

Estos ha instalado un nuevo turbocompresor concebido por el especialista HGP. También hay un intercooler de mayor tamaño, un software específico para su gestión electrónica, un nuevo sistema de admisión de aire y un sistema de escape deportivo. Con la introducción de todas esta mejoras el 2.0 TSI de este Hurricane consigue alcanzar la friolera de 526 CV de potencia, que son 16 CV más de los que ofrece el motor de un Porsche 911 GT3. Y también 206 CV más que un Golf R ‘de serie’. Por si no fuera poco, su par motor también escala hasta los 629 Nm, detalle que habrá obligado a estos estudiantes a tener que reforzar varios componentes de la transmisión DSG de 7 velocidades y de su sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion.

Los estudiantes de VGRD no han desvelado las nuevas prestaciones de su salvaje Hurricane, pero si que dicen que supera con facilidad los 300 km/h.

Una criatura única e irrepetible

Volkswagen Golf R Hurricane. Imagen salpicadero.

El uso masivo de la fibra de carbono unido a la eliminación de diferentes piezas que vienen de serie en un Volkswagen Golf R hacen que esta criatura sea unos 200 kilos más ligero que uno original, que tiene un peso de 1.551 kilos. De quedarse en unos prometedores 1.351 kilos, estos también son 142 kilos menos de lo que pesa un Porsche 911 GT3 equipado con el cambio manual… pues con el PDK es más pesado.

Gracias a ello la relación peso/potencia ha pasado de los 4,84 kg/CV originales a los 2,56 de esta criatura, que también esconde mejoras en el chasis para digerir ese extra de energía. Muestra de ello es la llegada de una suspensión del tipo coilover confeccionada por el especialista Eibach, además de la aparición de un equipo de frenos carbocerámico proveniente de modelos del grupo. Y es que delante se recurre al sistema de un Audi R8, mientras que detrás apuesta por el equipo de un Audi S8.

Esta obra de arte ha sido presentada en la sede de Volkswagen R en Warmenau, Alemania, para luego ser expuesta al público en el evento ‘R & Coffee’ que tuvo lugar en la plaza AutoStadt de Wolfsburg. Como creaciones anteriores, este Volkswagen Golf R Hurricane será único y no llegará a la producción, pero deja claro hasta donde puede llegar este sensacional compacto.