comscore

Porsche 911 GT3. Un coche de carreras con matrícula

Los entusiastas del mítico 'nueveonce' tenían grabado a fuego en el calendario el día de hoy, porque ha sido cuando la firma de Zuffenhausen ha presentado la última generación, la séptima, de su mítico 911 GT3, una versión que desde sus orígenes traslada parte del ADN de la casa alemana en el mundo de la competición al cliente de calle.

Para comenzar hablaremos de lo que este 911 GT3 lleva colgado por detrás de su eje posterior, elemento clave en todos los 'nueveonce'. Hablamos de un todopoderoso corazón bóxer y en este caso, atmosférico, el cual tiene seis cilindros y cuatro litros para llegar a generar un total de 510 CV de potencia cuando gira a 8.400 rpm, aunque esta maravilla de la ingeniería que deriva directamente del utilizado por los Porsche 911 GT3 Cup, con pistones nuevos y con un sistema de lubricación de cárter seco, es capaz de subir hasta las 9.000 rpm para ofrecer una melodía sin parangón. Pero además ofrece también 470 Nm de par motor a 6.100 rpm.

Manual o automático

Este corazón estará asociado de serie con una rapidísima transmisión automática de doble embrague denominada PDK, que tiene siete velocidades, aunque los amantes de las sensaciones puras igual se derriten al saber que como alternativa hay un cambio manual de seis velocidades.

1 V9W3JiH2NPF7e Motor16

Esta joya apenas pesa 1.435 kilos, que se quedan en 1.418 kilos las versiones con cambio manual (el capó por ejemplo es de carbono como el techo, los cristales son más ligeros, usa un sistema de escape 10 kilos más liviano…). Esta combinación le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, llega a 160 km/h en 7,0 segundos y los 200 km/h los alcanza en 10,8 segundos. Esos tiempos se elevan a 3,9, 7,9 y 11,9 segundos respectivamente en las versiones con cambio manual. Además son capaces de alcanzar 318 y 320 km/h de velocidad punta respectivamente.

Pero más que prestaciones puras y duras este nuevo Porsche 911 GT3 lo que sabe transmitir es una experiencia de conducción sin igual. Y para muestra los de Zuffenhausen sacan pecho diciendo que esta generación se 'merienda' el infierno verde de Nürburgring en 6 minutos y 59,927 segundos. Eso son 17 segundos menos de lo que demanda su antecesor.

Un coche casi de carreras

La aerodinámica también ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de esta versión. Los ingenieros han creado un nuevo alerón delantero ajustable con nuevas tomas de refrigeración, faldones laterales específicos, un enorme difusor posterior, así como un particular alerón trasero de estilo 'cuello de cisne', heredado directamente del mundo de la competición, el cual además permite variar su ángulo de forma manual. Quienes deseen sacar el máximo partido a su 911 GT3 que sepan que también hay disponible un Aero Kit, que es capaz de producir un 50% más de carga aerodinámica.

2 V9W3JiH2NPF7e Motor16

Bajo esa carrocería se esconde un chasis debidamente modificado para extraer el máximo rendimiento a este 'nueveonce'. Han ideado una nueva suspensión delantera de doble horquilla, al igual que revisan su eje trasero. Tampoco desentona un equipo de frenos especialmente desarrollado para los GT3, con discos delanteros de 408 milímetros y pinzas de seis pistones, mientras que detrás hay discos de 380 milímetros y pinzas de cuatro pistones. Todo eso queda detrás de unas ligeras llantas de bloqueo central de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, que se calzan con neumáticos 255/35 R20 delante y 315/30 R21 detrás.

Otros detalles que hacen especial a estos 911 GT3 son elementos como el volante específico y tapizado con tejido Race-TEX, el cual además cuenta con un mando para su selector de modos de conducción. El cliente podrá elegir entre unos confortables asientos Plus ajustables en 18 posiciones o los asientos de fibra de carbono que ahorran 11,8 kilos. Singular sin duda alguna es el selector del cambio PDK, que simula el pomo de las versiones manuales, además de unas pantalla específicas para su cuadro de instrumentos.

3 V9W3JiH2NPF7e Motor16

En España estos emocionantes Porsche 911 GT3 ya están a la venta con un precio de partida de 192.134 euros (son 40.000 euros más que en Alemania), mientras que las entregas están previstas para el mes de mayo.