comscore

En España se venden el doble de coches de ocasión que nuevos

En nuestro país, el mercado de coches usados duplicó con creces el pasado año al de coches nuevos. En total, se comercializaron 1,88 millones de automóviles de ocasión, es decir, por cada turismo nuevo (algo más de 800.000 unidades) se comercializaron 2,3 usados.

A pesar de que las ventas de coches de ocasión superan a las de nuevos, los primeros cayeron un 5,6% respecto a 2021, según los datos de las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de distribuidores (Ganvam). De hecho, en diciembre encadenaron once meses seguidos de bajadas, con 191.077 unidades comercializadas, un 9,3% de retroceso en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según estas entidades, esta caída producida el año pasado en las ventas de coches de ocasión se debe a que el mercado se vio afectado por la escasez de stock de modelos seminuevos, con motivo de las tensiones en la cadena de suministro, que obligaron a los operadores de renting, a las empresas y a las alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, «dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión».

Venta de coches
Ventas de coches

Coches de más de 15 años

En este sentido, Faconauto y Ganvam han vuelto a mostrar su preocupación porque el año pasado, casi el 40% del mercado de coches usados fueron vehículos de más de quince años, más contaminantes y menos seguros, con 727.597 operaciones y un crecimiento interanual del 6,2%, cifras que no contribuyen a rebajar la edad de los coches de nuestro parque, uno de los más envejecidos de Europa. Esto supone que en 2022 casi 4 de cada 10 operaciones tuvo como protagonista un modelo de más de 15 años.

Por lo que se refiere a motorizaciones, los coches diésel supusieron el 57,4% de las ventas de usados en el mercado español, aunque cayeron un 8,8%, mientras que los de gasolina representaron el 36,9% del total, con una caída del 3,9% en volumen.

Sí se incrementaron las ventas de coches eléctricos usados, con un volumen de 11.774 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,3%. Pese a esto, los modelos de cero emisiones solo representaron un 0,6% del mercado total.

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, la caída del mercado de ocasión «es un síntoma más del delicado momento que vive la automoción en nuestro país. Con las matriculaciones de vehículos nuevos bajo mínimos, tampoco el usado está siendo un revulsivo, porque faltan coches de menos de cinco años y porque, al contrario de lo que pasa en otros países de nuestro entorno, los modelos de más de diez y de quince años son los que están protagonizando este mercado en operaciones hechas entre particulares». Sus previsiones para 2023 no apuntan a un cambio de tendencia «ya que las matriculaciones de vehículos nuevos no mejorarán de manera clara o se estancarán”, ha añadido.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha insistido en que “las previsiones se han cumplido y el mercado de ocasión ha cerrado el ejercicio volviendo a volúmenes de 2015 por la falta de stock de vehículo joven como consecuencia del impacto de la crisis de los chips sobre la oferta. En este contexto, el vehículo de más de 15 años se ha convertido en una opción de peso para los compradores, lo que evidencia la necesidad de reenfocar las estrategias de descarbonización para conseguir parar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la consecución de objetivos”.