comscore

¿Es machista el sector de la automoción?

¿Cuál es la realidad de la mujer en el sector de la automoción? Pues, sorprende saber que, casi la mitad de los españoles (45%) se extrañaría al ver a una mujer liderando un taller, e incluso un 6,4% afirma que sería una razón para cambiar de centro. Son algunas de las llamativas conclusiones que recoge el estudio #EllasConducen, elaborado por Midas y con el que se pretende visibilizar el papel de la mujer en este sector.

Este año, el informe pone el foco en las barreras que encuentran las profesionales, destacando que el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional dentro del sector de la automoción. Según las conclusiones, entre las prácticas más habituales se encuentran las reticencias internas (33,3%), el arraigo del sector de la automoción hacia la figura masculina o lo poco valoradas que están las opiniones y aptitudes de las mujeres (19,4%).

A lo anterior se añade el menosprecio a la condición física de las mujeres (18,7%) o el hecho de pensar que ellas no sirven para realizar determinadas actividades. Incluso, cita el informe, se llega a utilizar un lenguaje menos técnico (11,9%) dando por hecho que se tienen menos conocimientos en la materia por el hecho de ser mujer.

El sector de la automoción presenta barreras profesionales para las mujeres.

Encasillamiento profesional en el mundo de la automoción

Además, el informe de Midas constata el encasillamiento profesional de las mujeres en el sector de la automoción hasta el punto de que el 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas.

Los principales motivos que frenan una mayor representatividad femenina son la creencia de que está menos capacitada (45,1%), el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a “algo de hombres” y el techo de cristal (12,85%) que impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino.

“Conseguir abrirme hueco en el mundo del motociclismo no ha sido fácil, ya que históricamente ha sido un deporte mayoritariamente masculino. Ganar un mundial fue algo muy importante para mi carrera deportiva, y, además, supuso un cambio dentro de este deporte, ya que, hasta la fecha, ninguna mujer lo había logrado. Romper barreras dentro del deporte, también ayuda a romperlas dentro de la sociedad”, explica Ana Carrasco, piloto Moto3 y embajadora del programa #EllasConducen, que Midas desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico, DGT, y la Fundación Ayuda en Acción.

Los clichés en los talleres

En el ámbito de la reparación, unido a casi esa mitad de los españoles que afirmaría sorprenderse al ver a una mujer liderando un taller, hay otro 15% que piensa que si la persona que revisa su coche es una mujer sería un motivo determinante a la hora de escoger esa instalación. Factores sociales que suponen una de las principales barreras de la mujer a la hora de adentrarse de forma profesional en el sector de la automoción.

Los responsables del estudio se muestran, sin embargo, optimistas con el futuro y destacan el dato de que el 87,2% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción.

A esto añaden que solo 1 de cada 10 hombres encuestados piensa que el rol profesional de la mujer dentro de la industria de la automoción se limita a labores ejecutivas y administrativas. «Es un porcentaje casi residual que alivia el ánimo ante un cambio de paradigma más cercano», concluyen.