comscore

Seat Mii electric. Ya lo hemos probado

La ofensiva eléctrica es total en Seat. En 2021serán seis los modelos electrificados que la marca española pondrá en juego. Al Mii le corresponde el 'honor' de ser el primer modelo de producción totalmente eléctrico, pero le seguirán el e-Born sobre la base del Ibiza, los híbridos enchufables del nuevo León y Tarraco, así como los Cupra León y Cupra Fomentor.

Hemos probado el Mii electric, un modelo eficiente y muy asequible porque en el mejor de los casos, acogiéndonos a todas las promociones y campañas de financiación, su precio final se quedaría en unos atractivo 16.500 euros. No está mal si tenemos en cuenta que la tarifa de salida es de 21.230 euros.

El nuevo rey de la ciudad con cero emisiones cuenta con un motor de 61 KW (83 CV) de potencia, se asocia a una transmisión automática de una velocidad, ofrece 212 Nm de par máximo y tiene limitada su velocidad máxima a 130 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos.

260 kilómetros de autonomía

Se alimenta gracias a una batería de iones de litio que ocupa en parte el espacio donde está el depósito de combustible en las variantes térmicas. Presenta una capacidad útil de 32,3 KWh y eso se traduce en una autonomía de 260 kilómetros en ciclo WLTP. En caso de movernos exclusivamente por ciudad, el radio de acción alcanza los 358 kilómetros. Por cierto, tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

El tiempo de recarga varía, como es lógico en función de la naturaleza de la toma. Si lo hacemos en una Wallbox de 7,2 KW se completará en cuatro horas, que se transformarán en un mínimo de 13 en un enchufe domético de 2,3 KW y 10A. Por contra, si la carga la realizamos con corriente continua (admite hasta 40 KW) en apenas una hora se completará la carga al 80 por ciento.

No hay cambios sustanciales a nivel de diseño con el resto de la gama Mii. La variante eléctrica porta adhesivos específicos, nuevas llantas y colores, y poco más. Mantiene su comedio tamaño de 3,56 metros, un reducido diámetro de giro de 9,8 metros, sus cuatro plazas y una maletero con 251 litros. En el interior también son muy sutiles las novedades, como una nueva moldura en el salpicadero, varía la luz ambientas y, como es lógico, la información que se muestra en el cuadro de mandos.

El Seat más conectado

Más 'sustancia' tienen las novedades tecnológicas. El Mii electri es el primer modelo de Seat que incorpora el sistema SEAT CONNECT. De esta manera desde el smartphone podemos conocer el estado de salud del vehículo y gestionar, además, funciones de carga remota, climatización del vehículo, localización de puntos de recarga o aparcamientos… Es cierto que se echa de menos una pantalla amplia al uso en el salpicadero porque todo lo tendremos que realizar a través del móvil, navegación incluida.

El Mii eléctrico pesa 300 kilos más que un Mii convencional equivalente, pero nos comentan que no ha sufrido modificaciones en el chasis al respecto. Damos fe de que se mueve con el confort y un dinamismo muy similares, pero con menos decibelios, como el normal. En nuestra toma de contacto afrontamos un largo recorrido de 116 kilíometros, mayoritariamente por autovía y carretera, que no es precisamente su hábitat más idóneo.

Respetando siempre los límites máximos de velocidad, con dos adultos y la climatización puesta, afrontamos el trazado con el programa de conducción Normal activado. También presenta las opciones ECO y ECO+ que alargan la autonomía en detrimento del rendimiento o el confort, pues en ECO+ incluso apaga directamente la climatización.

Frenada regenerativa a la carta

También tratamos de ser lo más eficientes posibles gestionando la frenada regenerativa. Este modelo ofrece hasta cuatro niveles al respecto, que se 'manipulan' desde la palanca del cambio. Particularmente preferimos el sistema en las levas, porque resulta más intuitivo. En nuetro protagonista las tres primeras fases se realizan con desplamientos laterales de la palanca y el cuarto, tirando hacia atrás hacia el modo B. Con este último el vehículo retiene con más eficacia, aunque no resulta tan 'estricto' como el de otros modelos, como el Nissan Leaf.

Completamos el recorrido de ida con un consumo medio de 18,6 KW, que conseguimos rebajar hasta los 15,3 en la vuelta, favorecidos por un trazado más óptimo, con una mayor parte de descenso. Pero donde lo borda de verdad es en ciudad. Con tráfico denso y a una velocidad media de 14 km/h registramos un consumo de 10,4 KW, que traducido en autonomía rondaría los 310 kilómetros.

Desde 21.230 euros

El nuevo Mii electric ya se puede adquirir, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de enero de 2020. Disponible con dos acabados y cuatro paquetes opcional. el precio es de 21.230 euros para la versión de acceso y de 22.380 euros con el acabado Plus. A esa tarifa se le puede aplicar un descuento base de 1.800 euros, otros 1.400 euros más si se entrega un Seat a cambio (1.000 si es de otra marca) y otros 2.500 adicionales si se financia. Además, el punto de carga Wallbox también se regala como oferta de lanzamiento (la instalación con la compañía eléctrica irá aparte).