comscore

Dongfeng Warrior M50. Ahora el Hummer H1 es 'made in China'

En el año 1984 AM General lanzaba el legendario Humvee, un imparable vehículo destinado al uso militar que entre 1992 y 2006 contó con una versión civil. Entre todas ellas se fabricaron 11.818 unidades, que nada tienen que ver con la última creación del Hummer llevada a cabo por el fabricante GMC.

Mucho más en común con el h2 original tiene este particular Dongfeng Warrior M50, que no es otra cosa que el legendario Hummer, pero fabricado en China. Y eso se cumple al pie de la letra.

Un clon del h2

Todo comenzó en los años '90, cuando Dongfeng se hizo con parte de la ingeniería original del h2 para desarrollar vehículos para el ejército chino, naciendo así el Dongfeng Mengshi EQ2050, que estaba desarrollado directamente sobre el chasis de largueros del Hummer h2. La compañía china llegó a un acuerdo con AM General para obtener piezas originales con las que fabricar su vehículo militar, hasta que fueron capaces de clonar al milímetro cada una de ellas y ensamblar su propia versión. Algo en lo que los chinos son auténticos maestros.

Avanzamos rápido hasta el año 2021, momento en el que Dongfeng pone a la venta este Warrior M50, que presenta diferentes elementos propios para diferenciarlo de la versión militar, entre los que se encuentra la parrilla delantera, los faros redondos… Y Dongfeng lo ofrece en versiones pick-up o en versión de largueros para poderse adaptar a cualquier necesidad de su cliente.

Motor16

Ahora bien, siempre con un interior donde hay dos asientos separados por el inmenso túnel central. Esta es la única similitud con el Hummer h2, porque este Warrior M50 parece mucho más civilizado al contar con elementos como una pantalla de infoentretenimiento con ocho pulgadas e inclinada hacia el conductor, adornos plateados, un cuadro de instrumentos mucho más moderno y ordenado, salidas de ventilación redondas, volante multifunción

Usa un motor Cummins

Lo que tampoco variará respecto a su primo 'made in USA' serán sus modales en carretera, muy lejos de los estándares a los que estamos acostumbrados hoy en día. Y ten en cuenta que bajo su capó delantero se esconderá un poderoso motor turbodiésel firmado por el especialista Cummins que tiene seis cilindros en línea, cuatro litros de cilindrada y que será capaz de generar 200 CV de potencia y 600 Nm de par motor.

Estas cifras serán enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de una transmisión manual de 6 velocidades. No faltarán reductoras, bloqueos de diferenciales, más de 40 centímetros de altura libre al suelo… En fin, todo lo indispensable para que este Warrior M50 sea capaz de superar cualquier maltrato en conducción off-road.

Este impresionante vehículo ya está a la venta en China, pero no te pienses que tiene un precio a los que estamos acostumbrados a ver en criaturas 'made in China'. Tanto es así que su tarifa de partida arranca en 668.800 yuanes, lo que vienen a ser más de 87.600 euros al cambio actual. Ahora bien, por esa cantidad tendrás un vehículo capaz de llevarte a los confines de la tierra… siempre y cuando no pises el asfalto.