comscore

La distracción genera 7.000 multas que pone la DGT en una semana

Durante la segunda semana del pasado mes de Septiembre, la DGT llevó a termino, bajo el auspicio de ROADPOL y el ministerio de Interior, una campaña de vigilancia centrada en las distracciones mientras se conduce, enmarcada en la iniciativa europea que sobre políticas de seguridad vial se viene desarrollando desde el programa Operation Focus on the Road.

Y el pasado 27 de Septiembre, la propia DGT publicaba en nota de prensa un balance de sanciones de las que se desprende, que un elevado porcentaje de conductores se resisten a no utilizar el móvil durante la conducción.

La unión europea informa sobre las distracciones

Ponencia de resultados de ROADPOL

Previamente a esta campaña el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) había recogido en un informe, los resultados de un estudio de investigación en torno a las distracciones al volante, mediante la observación directa sobre estos.

Resultados preocupantes, ya que reflejan que casi el 50 % de los conductores, admite usar el teléfono móvil, bien para hablar con/sin manos libre o leer mensajes y redes sociales. Y como consecuencia de ello el informe estima la gravedad del impacto de esta distracción al volante, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Junto con las estadísticas de siniestralidad del pasado año 2021, en la que se reflejan que las distracciones estuvieron presentes en el 32 % de los accidentes con victimas mortales, son los motivos que justifican, la necesidad de estas campañas de alerta y concienciación.