comscore

El legendario motor SR20DET de Nissan volverá a la producción

Si eres de esos que están perfectamente documentados sobre la cultura japonesa entorno al mundo de las cuatro ruedas, seguro que has oído hablar en infinidad de ocasiones el motor SR20DET de Nissan. Ese bloque de dos litros y cuatro cilindros fue fabricado por la casa nipona entre los años 1989 y 2003.

Por aquellos entonces el SR20DET se hizo famoso por ser utilizado por los legendarios Nissan Silvia (aquí el último lo llegamos a conocer como Nissan 200SX). En concreto fue empleado bajo el capó de las generaciones S13, S14 y S15. Y aunque es cierto que no se convirtió en un bloque tan exitoso y reputado como el RB26 que utilizaron los Nissan GT-R, el SR20DET no se queda atrás.

Nissan y Mercury Japan han firmado el acuerdo

Motor Nissan SR20DET. Imagen Mercury.

En realidad Nissan no volverá a poner en marcha la cadena de montaje de este ilustre corazón de cuatro cilindros sobrealimentado. Sin embargo la casa nipona ha llegado a un acuerdo con el especialista Mercury Japan. Estos llevan años fabricando componentes y mejoras para una gran cantidad de propulsores utilizados por vehículos ‘made in Japan’. Y el SR20DET no tiene secretos para ellos. Hasta el punto que lo van a fabricar desde cero.

Mercury Japan ha dicho que exclusivamente van a ensamblar tan solo 30 nuevos motores SR20DET, a un rimo de tres o cuatro unidades por mes.

Por el momento se están ultimando los detalles del proceso de construcción, además de que las reservas para hacerse con uno a estrenar comenzarán a finales de este mismo mes. Como te podrás imaginar, este motor que causará furor entre todos sus entusiastas, no será nada barato. Muestra de ello es que hay rumores que lo tarifican en 1.330.000 yenes. Eso lo podemos traducir en algo así como en unos 9.260 euros al cambio actual.

Sólo van a fabricar 30 unidades de este SR20DET

Motor Nissan SR20DET. Imagen.

Los expertos de Mercury Japan han dado a entender que serán clientes habituales y equipos de competición los primeros en poder hacerse con uno de estos SR20DET de Nissan. Y eso deja bastante complicado a que un cliente particular pueda hacerse con uno de estos bloques, a no ser que aparezcan en el mercado de ‘ocasión’.

Los chicos de Nissan ha hecho felices a muchos entusiastas en los últimos años. Y es que ha creado una división especializada en reproducir varias piezas de algunos de sus modelos más emblemáticos desde finales de 2017. Gracias a Nismo Heritage Parts ahora se pueden adquirir componentes de fábrica para los Nissan Skyline R32 GT-R. Pero después se añadieron a su catálogo los Skyline R33 GT-R y Skyline R34 GT-R.