comscore

DGT: sujétame el cubata

Hay que mencionar que el Gobierno español se ha llegado a comprometer a entregar la competencia de tráfico a la provincia de Navarra.

Y por esto mismo se ha elaborado el contenido de este artículo titulado DGT: sujétame el cubata.

Es cierto que han subrayado que dicha circunstancia no va a afectar a la presencia de la Guardia Civil dentro de la comunidad foral.

Pero existen medios de orden que han preferido que se tire de todo el repertorio y han llegado a sellar una expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

La cuestión de Navarra y la Guardia Civil

Hay que tener en cuenta que la cuestión de que Navarra cuente con competencias que sean exclusivas en lo que respecta a materia de Tráfico y de Seguridad Social y se remontan al 2000.

Tras las elecciones generales realizadas en el mes de marzo, en el momento en el que el presidente del Gobierno en funciones se llegó a comprometer al traspaso.

Pero no se llegó a ningún acuerdo y, nueve años más tarde, en el año 2009, UPN volvió a pedirla en el Senado sin éxito alguno.

Es cierto que se tuvo que esperar hasta el día 31 de octubre del año 2018 cuando la presidenta navarra y el Presidente del Gobierno acordaron acometer el traspaso.

Y sí, le pusieron fecha de mayo del año 2019 aunque ciertamente tampoco se llegó a lograr dicho traspaso.

Las elecciones autonómicas de dicho año acabaron trayendo al poder a una mujer socialista, María Chivite, además del nuevo Ejecutivo y La Moncloa.

Éstos constituyeron una comisión negociadora que han llegado a retrasar el acuerdo hasta que en conversaciones para el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, El Gobierno y Bildu pactaron una fecha límite.