comscore

¿Sabe la DGT diferenciar un positivo por drogas de otro por medicamentos?

Casi siempre que nos encontramos un control de la DGT el corazón nos late más deprisa. Sabes que no has bebido alcohol en días, y nunca has consumido drogas o sustancias estupefacientes. Da igual. Muchos conductores se someten a las pruebas con cierta intranquilidad. Y no es para menos. En un test de drogas puedes dar positivo sin haberlas tomado. El motivo es que estás ingiriendo medicamentos. ¿Sabe la DGT diferenciar un positivo por drogas de otro por medicamentos? Te contamos qué puedes hacer al respecto.

Las drogas pueden estar días en el organismo

DGT control de drogas.

Si estás seguro de que no has consumido ninguna sustancia prohibida o una bebida con alcohol puedes defenderte. Tienes que tener en cuenta que el alcohol puede estar horas en el organismo, pero en el caso de drogas pueden ser días desde el consumo y hasta que se detecta en la prueba. De todas formas si estás seguro de tu inocencia lo primero que tienes que hacer es pedir una prueba de contraste, que generalmente se realiza mediante un análisis de sangre.

Si lo haces los agentes encargados de la prueba, y que han certificado el positivo, tienen la obligación de trasladarte a un centro sanitario para realizar la prueba de confirmación. Si en este nuevo escenario das negativo todo quedará en un susto. Por contra, si se confirma el positivo, no te librarás de las sanciones anteriormente comentadas y, además, tendrás que correr con los gastos extra que conlleva la nueva prueba.

DGT control de drogas.

También hay otros métodos para contrastar la prueba, pero son más complicados de llevar a cabo. En cualquier caso en una clínica que tenga los recursos necesarios podrías solicitar pruebas como el de análisis del cabello, pero los agentes y un juez valorarán la inmediatez de la prueba de contraste.

Sí es muy recomendable que si tienes un tratamiento periódico por el que necesitas a diario medicación para tratar algún tipo de enfermedad o deficiencia, lleves algún tipo de documento acreditado por tu médico que de fé de ello.