comscore

Fuera dudas: la DGT dice a qué velocidad saltan los radares fijos y móviles

La velocidad a la que los radares se disparan no quedaba clara dado que, en muchas ocasiones los conductores, sobrepasando los limites establecidos en la vía, no recibían sanción alguna o también, habiéndola recibido, los usuarios pensaban que los márgenes eran mas amplios. La propia DGT hace publico en sus medios, que márgenes de error están permitidos y cuando se disparan los radares fijo y móviles.

En el Ministerio de Interior se homologan los radares

radar velolaser portatil

Estos errores de calculo no están fijados por decisión de la DGT. En la normativa ICT/155/2020 de 7 de febrero publicado en el Boletín Oficial del Estado en cuyo ANEXO XII, están establecidos los parámetros tras análisis de laboratorio y prueba real de los márgenes permitido de error, y depende del ministerio de Industria

Esa distancia que hay entre la velocidad máxima establecida para una vía y a la que un radar entra en acción se llama margen de error. A pesar de lo que pueda indicar su nombre, lo cierto es que no es un fallo del dispositivo: lo establece la ley para asegurar que cuando el cinemómetro salta, lo hace porque el vehículo en cuestión ha superado el máximo. Esa tolerancia está incluida en la verificación del aparato para su correcta homologación.

En la práctica, esto quiere decir que si circulas un kilómetro o dos por encima de la velocidad máxima… el radar no se activará y no recibirás ninguna multa. La pregunta, por lo tanto, es lógica: ¿a qué velocidad concreta saltan? La respuesta la ha dado la Dirección General de Tráfico: el margen de error es, por un lado, de un 5-7% y, por otro, de 5-7 km/h.