comscore

La DGT te avisa qué hacer si vendes tu coche

La DGT hace mucho hincapié en proceder con la precaución debida ante una operación de compra venta de un vehículo usado o segunda mano. Esto es así por las constantes complicaciones administrativas y legales que se derivan de los procesos de este tipo que se hacen sin la diligencia correspondiente y con falta de información.

La importancia del contrato de compraventa

Modelo contrato de venta

En todos ellos y según recomienda la DGT, lo primero es formalizar un contrato de compraventa. Todo este proceso si se hace por mediación del concesionario, queda reducido a la firma de documentación pertinente y esperar que el coche nuevo este disponible. En todo contrato de compraventa deben figurar los datos siguientes:

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

Hay veces que los compradores se demoran a la hora de hacer la transferencia. Mientras no lo hagan, las multas de los radares fijos, seguro o por ITV seguirá siendo responsabilidad tuya, por eso te aconsejamos que realices la notificación de venta del vehículo. Es una manera fácil de evitar problemas, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad sobre el vehículo deja de ser tuya.