comscore

Detector de radares: ¿Es legal llevar uno en el coche?

En España hay más de 2.500 radares entre fijos, semáforo, tramo, cinturón y teléfono móvil. Por eso, contar con un dispositivo que te avise de su ubicación puede libarte, además de tener un accidente en un tramo peligroso, de una multa por exceso de velocidad. Eso sí, has de tener claras las diferencias entre estos dispositivos… y su legalidad.

Los detectores de radar barren el campo de frecuencia para, como indica su nombre, detectar su presencia. No solo es ilegal su uso, también con la nueva ley de tráfico te pueden multar por llevar uno en el coche. La sanción es de 500 euros y tres puntos en el carné. Asimismo, los inhibidores de radar están aún más perseguidos, porque también alteran su funcionamiento, inutilizando la señal. La multa por llevarlos en el coche llega a los 6.000 euros y la pérdida de seis puntos. Ojo porque a los talleres instaladores de inhibidores se les puede sancionar ¡con hasta 30.000 euros! Pero hay alternativas 100% legales.

Los avisadores de radares sí son legales

Los avisadores son dispositivos absolutamente legales, ya que utilizan la base de datos de la propia DGT, así como otras fuentes oficiales. Cuentan con una información que se actualiza en tiempo real con reportes de más de 5 millones de usuarios en toda Europa.

Su funcionamiento es más que sencillo. Los avisadores, como Coyote, localizan por GPS los puntos en los que hay radares fijos e indican los puntos en los que suele haber radares móviles. Además, el avisador te alerta mediante una señal sonora de esos puntos. ¿Quieres saber más acerca de estos dispositivos que sí puedes llevar en tu coche? ¡Sus múltiples ventajas te sorprenderán!

dgt