comscore

Los delitos de tráfico suponen un tercio de las condenas penales

Las estadísticas judiciales reflejan que en 2021 los delitos de tráfico se incrementaron como nunca en los últimos años. De hecho, la cifra de delitos contra la seguridad vial del último año es la más alta desde hace una década, momento en que eran muy elevadas. Es decir, en 2021 se ha producido un aumento de los procedimientos judiciales, acusaciones y sentencias condenatorias en materia de seguridad vial, hasta el punto de que más de un tercio de las acusaciones y condenas penales en España lo fueron por delitos viales de tráfico.

Efecto ‘rebote’ en los delitos de tráfico tras las restricciones de movilidad

Adelantamientos en carretera 1 Motor16

El fiscal ha explicado que este incremento en los delitos contra la seguridad vial puede deberse a lo que se denomina «efecto rebote» tras las restricciones a la movilidad impuestas en 2020 por la pandemia, «en un mal entendido sentimiento de recuperación de libertad» y de «pérdida de la conciencia vial adquirida en años anteriores a la llegada del Covid-19.

En 2021 el Ministerio Fiscal formuló un total de 96.244 acusaciones por delitos viales de peligro (contenidos en los artículos 379 a 385 del Código Penal), que suponen más del 33% del total de las presentadas por Fiscalía en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años.