comscore

Los delitos de tráfico suponen un tercio de las condenas penales

Las estadísticas judiciales reflejan que en 2021 los delitos de tráfico se incrementaron como nunca en los últimos años. De hecho, la cifra de delitos contra la seguridad vial del último año es la más alta desde hace una década, momento en que eran muy elevadas. Es decir, en 2021 se ha producido un aumento de los procedimientos judiciales, acusaciones y sentencias condenatorias en materia de seguridad vial, hasta el punto de que más de un tercio de las acusaciones y condenas penales en España lo fueron por delitos viales de tráfico.

El nuevo fiscal de Seguridad Vial presenta el informe de delitos de tráfico

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con el nuevo fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con el nuevo fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca.

Los datos los ha presentado el nuevo fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, que ha comparecido junto a la fiscal general, Dolores Delgado, exponiendo datos como que durante el año 2021 los delitos contra la seguridad vial en España han alcanzado los 125.939 procedimientos, lo que supone 11.000 más que en 2019 (año con el que se compara debido a la pandemia) y un crecimiento del 9,8% respecto al registrado en el último ejercicio previo a la pandemia. Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar una cifra superior.

Todo ello, a pesar de que en 2021, según datos de la DGT, descendió la movilidad y se han reducido en un 9% el número de fallecidos y un 16% el de heridos graves en accidentes de tráfico en relación con 2019, lo que pone de manifiesto que «existen unas cifras latentes de delincuencia vial que subyacen o están desconectadas de los datos de movilidad y siniestralidad vial», según la Fiscalía.