comscore

Suben las condenas por delitos de tráfico

Las casi 90.000 sentencias condenatorias dictadas en 2018 por delitos contra la seguridad vial, suponen 7.000 más que el año anterior, incremento de casi nueve puntos, que el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, relaciona con la mejora en la eficiencia del sistema.

Esas sentencias acaparan nada menos que el 34 % de las pronunciadas por los Tribunales por todas las clases de delitos en 2018 y 56.173 de ellas fueron delitos de conducción bajo la influencia de alcohol o sustancias tóxicas. Además, casi el 90 % de las 89.274 penas por tráfico fueron dictadas de conformidad, lo que supuso el cumplimiento inmediato de las 60.352 privaciones del derecho a conducir y las 1.949 perdidas del permiso, que hubo el año pasado.

La estadística judicial de la delincuencia vial en España en 2018 también refleja que cuatro de cada cinco procedimientos terminan con sentencia condenatoria, con tres de cada cuatro procedimientos incoados y cuatro de cada cinco de las acusaciones formuladas por delitos viales de peligro resueltas en Juicio rápido; un dato más de la celeridad de la respuesta penal a la delincuencia del tráfico.

1.224 presos por delito vial

En cuanto a los procedimientos penales y administrativos incoados por excesos de velocidad, fueron el 0,066 % del total de vehículos controlados, con 250 acusaciones por delitos de homicidio imprudente relacionado con el tráfico viario entre las 342 totales.

A mediados de julio de 2019 los encarcelados con un delito vial de peligro como delito principal eran 1.224, la mayoría reincidentes en alcohol y/o drogas y conducción sin permiso. Se unen los 3.940 internos con condena añadida por delito vial, con otro delito principal. Reincidencia que preocupa especialmente al Fiscal Vargas, que tacha a ese infractor de «asocial e insolidario».

El Fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial estuvo acompañado en la presentación de los datos de 2018 por Laura Negrego, responsable de medidas alternativas en prisión de Instituciones Penitenciarias.