comscore

Dakar: el Porsche 911 más aventurero ya tiene nombre

Finalmente la firma de Zuffenhausen se ha pronunciado sobre el nombre que lucirá el Porsche 911 más aventurero de todos los tiempos. Esta particular versión que algunos verán como un engendro de la naturaleza será conocido con el nombre de Dakar, un enclave muy distanciado de donde será presentado al mundo entero. Y es que este Porsche 911 Dakar verá la luz el próximo 16 de noviembre cuando abra sus puertas el Salón de Los Ángeles.

El nombre que ha sido elegido para este aventurero Porsche 911 no ha sido por casualidad. Y es que la casa alemana lo ha elegido para rendir homenaje a la victoria que firmaron en el famoso rally París-Dakar precisamente con una unidad de un Porsche 911 Carrera 4.

Más de 500.000 kilómetros de prueba para poner a punto este Porsche 911 Dakar

Porsche 911 Dakar. Imagen en movimiento off-road.

Los de Zuffenhausen se mantienen callados a la hora de hablar sobre las modificaciones que luce este futuro Porsche 911 Dakar, pero ahora dan algunos detalles sobre las exhaustivas pruebas a las que han sometido a los prototipos que han ayudado en su desarrollo, los cuales han rodado por asfalto, arena, nieve… El director de proyectos, Achim Lamparter, dice que el equipo de desarrollo ha cubierto más de 500.000 kilómetros, de los cuales 10.000 de ellos han sido por terrenos fuera del asfalto con el fin de pone a punto su chasis.

Eso hay dos maneras de verlo, pues eso se traduce en que un apenas un 2% de todos esos kilómetros se han cubierto por caminos, dunas, pistas sin asfaltar… A priori pocos kilómetros cuando se trata de un vehículo que presume de capacidad off-road, por mucho que se llame Porsche 911. Sin embargo, puedes estar seguro de que muy pocos propietarios de uno de estos Porsche 911 Dakar cubrirá ese porcentaje en terrenos off-road.

Puesto a tono desde Dubai a Suecia

Porsche 911 Dakar. Imagen off-road.

Independientemente de ello, los ingenieros de la casa alemana han rodado con esos prototipos por lugares de Dubai o Marruecos, donde sus pilotos afrontaron dunas de más de 50 metros a temperaturas de 45 grados centígrados, mientras que otros muchos de esos kilómetros se llevaron a cabo por lagos helados en Arjeplog, Suecia. Por si no fuera suficiente, otros tantos prototipos de estos Porsche 911 Dakar fueron enviados a una pista de pruebas en Château de Lastours en el sur de Francia, donde algunos equipos del Rally Dakar perfeccionan a sus vehículos en pistas repletas de rocas y saltos.

“Este coche es increíblemente divertido de conducir”, dijo entusiasmado el embajador de Porsche y ex campeón de rallies, Walter Röhrl. “Todo funciona con tanta precisión y tranquilidad. Ningún cliente de Porsche creerá todas las cosas que puede hacer con este automóvil antes de que lo conduzcan ellos mismos”.

Walter Röhrl y Lars Kern han alucinado con este Porsche 911 Dakar

Porsche 911 Dakar. Imagen en movimiento Suecia.

Estos Porsche 911 Dakar también han pasado por las experimentadas manos del piloto de desarrollo Lars Kern, que es más conocido por sus vueltas rápidas en Nürburgring. Sin embargo, afirma que esta versión del deportivo ‘nueveonce’ le tiene enamorado por su capacidad de rodar por superficies de baja adherencia.

“Al principio no tuve el descaro de llevar el vehículo al límite”, dijo Kern. “Pero estoy muy satisfecho con el manejo en superficies sueltas. Incluso el ABS está optimizado para frenar sobre grava. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos todoterreno. El coche es una gozada de conducir.”