domingo, 5 febrero 2023

Así es el nuevo Volvo EX90, una computadora sobre ruedas

Después de semanas con estratégicas entregas que iban desvelando con cuentagotas el nuevo Volvo EX90, por fin la marca sueca ha presentado en sociedad su nuevo SUV totalmente eléctrico de siete plazas. Este vehículo se convierte en el buque insignia del fabricante gracias a sus estándares en seguridad y a un estilo de vida más sostenible.

Volvo EX90.
Nuevo Volvo EX90.

La estrategia de Volvo pasa por lanzar un nuevo modelo eléctrico cada año. Para 2030 el objetivo es vender solo vehículos completamente eléctricos, objetivo vital para convertirse en 2040 en una empresa climáticamente neutra.

Volvo EX90, un modelo global

Desvelado en Estocolmo, expresa las raíces suecas, aunque el EX90 tiene carácter global. Por eso se fabricará en Estados Unidos el próximo año y más tarde también en China. Para entonces, el objetivo es que esas dos instalaciones de producción sean climáticamente neutras.

El Volvo EX90 es un coche familiar, versátil y elegnte con proporciones modernas, combinado con tecnología de punta en computación central, conectividad y electrificación para optimizar la seguridad, la eficiencia y la estética.

Volvo EX90.
Nuevo Volvo EX90.

Con su nueva base de tecnología completamente eléctrica desarrollada internamente, el Volvo EX90 es su compañero perfecto para un estilo de vida familiar más sostenible. Ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía con una sola carga, según el ciclo de prueba WLTP. Y carga del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.

Hasta 517 CV y 600 kilómetros de autonomía

La versión con dos motores y tracción total inicialmente disponible funciona con una batería de 111kWh de capacidad y dos motores eléctricos de imanes permanentes que, juntos, entregan en su versión de máximo rendimiento 517 CV y 910 Nm de par máximo. En combinación con el nuevo chasis, esto crea una excelente y suave experiencia de manejo. Además también se comercializará una versión con dos motores y 408 CV.

“La Volvo EX90 es una declaración de dónde estamos y hacia dónde vamos”, dijo Jim Rowan, director ejecutivo de la marca. “Es completamente eléctrico, con un alcance de hasta 600 kilómetros con una sola carga, diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad. El primer automóvil Volvo que se define verdaderamente por su software y parte de un ecosistema más amplio, que se conecta a su hogar y a sus otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos”.

Capacidad para aprender

El estándar de seguridad en el Volvo EX90 también es más alto que el de cualquier automóvil Volvo anterior. Está diseñado para que te comprenda y te ayude en el uso diario. Además, tiene capacidad para aprender y volverse más inteligente y seguro con el tiempo, ya que asimila nuevos datos y recibe actualizaciones.

Volvo EX90.
Interior del nuevo Volvo EX90.

El Volvo EX90 tiene un escudo invisible de seguridad habilitado por la última tecnología de detección, por dentro y por fuera. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y lidar, están conectados a las computadoras centrales de alto rendimiento del automóvil, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo de 360 grados en tiempo real. .

Los sensores no se cansan ni se distraen. Están diseñados para responder y reaccionar cuando llegas un poco tarde. El avanzado lidar puede detectar todo lo que ocurre delante del vehículo, ya sea de día o de noche, y también a velocidades de autopista. Puede ver objetos pequeños cientos de metros adelante, creando más tiempo para informar, actuar y evitar. Los sensores también contribuyen a mejorar la fiabilidad y el rendimiento general de nuestra función de conducción asistida, Pilot Assist, con una nueva función de apoyo a la dirección al cambiar de carril.

En el interior, el escudo invisible de seguridad también vela por ti. Sensores y cámaras especiales, alimentados por nuestros propios algoritmos desarrollados internamente, miden la concentración de la mirada. La tecnología permite que el Volvo EX90 comprenda cuándo está distraído, somnoliento o distraído, más allá de lo que ha sido posible en un automóvil Volvo hasta la fecha.

El EX90 analiza al conductor al detalle

Te alertará, primero empujándolo suavemente, luego con más insistencia. Y si sucede lo impensable y te quedas dormido o enfermas mientras conduces, el Volvo EX90 está diseñado para detenerse de manera segura y pedir ayuda.

Un sistema central, impulsado por las plataformas NVIDIA DRIVE AI Xavier y Orin, Snapdragon Cockpit Platforms de Qualcomm Technologies y el software desarrollado internamente por los ingenieros de Volvo, ejecuta la mayoría de las funciones principales dentro del automóvil, desde la seguridad y el infoentretenimiento, a la gestión de la batería. El resultado es una experiencia más receptiva y placentera dentro del automóvil.

Volvo EX90.

El Volvo EX90 no será solo un coche nuevo, será una computadora sobre ruedas muy avanzada. Aún mejor, al igual que tu teléfono inteligente, está diseñado para mejorar con el tiempo, gracias a las actualizaciones periódicas de software inalámbricas.

Interior con Google integrado

Una pantalla central de 14,5 pulgadas es su puerta de entrada a uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento que se ofrecen, con Google integrado. Aplicaciones y servicios de Google, incluida la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y más de sus aplicaciones favoritas en Google Play , todos vienen integrados.

Las pantallas del Volvo EX90 te ayudarán a mantener la vista en la carretera ofreciéndole la información adecuada en el momento adecuado. Será compatible con Apple CarPlay inalámbrico.

Gracias a la conexión 5G estándar nunca ha sido tan fácil instalar las aplicaciones que necesita en su pantalla de inicio y disfrutar de una navegación altamente intuitiva. También puede transmitir su música favorita a través del nuevo sistema de audio Bowers & Wilkins de calidad de referencia con Dolby Atmos como una novedad de Volvo, además de altavoces integrados en el reposacabezas para un sonido envolvente.

Finalmente, es el primer Volvo con todo el hardware necesario para habilitar la carga bidireccional. Es una tecnología mediante la cual puede usar la batería de su automóvil como suministro de energía adicional, por ejemplo, para alimentar su hogar, otros dispositivos eléctricos u otro automóvil eléctrico.