comscore

¿Cuánto cuesta un coche usado? Su precio subió un 20% en 2022

La falta de chips, que ha originado bajadas de producción y retraso en las entregas de vehículos nuevos, ha hecho que muchos compradores busquen refugio en el mercado de usados, que ha incrementado notablemente sus precios. En concreto, en 2022, el precio medio de venta de un coche usado se sitúo en 17.990 euros, lo que supone un encaremiento del 20,2%, cifra que duplica el IPC de vehículos nuevos, que subió un 10,4 % el pasado año.

Según los datos del barómetro de vehículos de ocasión de Coches.com y la patronal de los distribuidores, Ganvam, el coche usado ha incrementado su precio casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, mientras el coste de la vida aumentó un 12% en este tiempo.

precios VO por edades Motor16

Aunque la subida de precios del coche usado se moderó a finales de 2022 y en el último trimestre solo registraron un aumento de 40 euros en el coste medio, esto no fue suficiente para contrarrestar los incrementos récord del resto del año, que llegaron a ser del 50% y el 60% en el caso de los coches de más de diez años de antigüedad.

«Sigue habiendo un gran desajuste en el mercado que hace que los coches antiguos valgan cada vez más. Algo ilógico, pues son productos que se deprecian con el paso del tiempo», ha indicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, para el que el encarecimiento se frenará de cara a 2023, ya que «todo indica que habrá mayor disponibilidad de coches nuevos, por lo que debería renacer el mercado de vehículos seminuevos».

internet
Coches de ocasión.

Caídas en el mercado del usado

La falta de stock de coches nuevos arrastró al mercado de usados, sobre todo en el caso de los seminuevos, que cayeron un 20%, un descenso que alcanzaría el 40% si se considera la variación respecto a las cifras que se registraban antes de la pandemia. Con 253.903 coches de menos de tres años vendidos, en 2022 estos vehículos solo supusieron el 13,4% del mercado total. La bajada fue todavía más drástica para los coches ‘kilómetro 0’, es decir, aquellos con menos de un año de antigüedad, cuyas ventas se redujeron a la mitad en los últimos tres años.

A la caída de ventas se añade el hecho de que, la antigüedad media de los coches usados que cambiaron de dueño el año pasado se situó en casi 11 años y alcanzó casi los 15 años en las operaciones entre particulares, que supusieron más del 60% de las transacciones, «una circunstancia que acelera el envejecimiento del parque complicando la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada”, según explica el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.

¿Dónde se venden los coches usados?

Madrid y Cataluña fueron las comunidades que concentraron más operaciones de venta de coches usados jóvenes y Andalucía fue el territorio en el que se realizaron el mayor porcentaje (un 20%) de las ventas de vehículos de ocasión de más de 15 años.

Por lo que respecta a los precios de los vehículos, en Madrid, Canarias o Castilla la Mancha estuvieron por debajo de la media y el menor aumento de precios en los coches de km 0 se dio en Baleares y Castilla y León, donde no alcanzaron aumentos de dos dígitos. Este tipo de vehículos usados se encareció más en la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra, con aumentos del 30%.

Por otro lado, el precio de los coches de más de 15 años creció sobre todo en el norte, en Cantabria, Galicia y Asturias, con subidas de más del 50%.