comscore

Cómo homologar los cristales tintados de tu coche para que la DGT no te ponga una multa

La modificación de elementos del coche que desvirtúen la ficha técnica del mismo, pueden suponer la violación de normas del reglamento general de circulación, que acarrea la oportuna sanción, y también te puede presentar problemas en una inspección técnica del coche (ITV). Los cristales son de esas piezas recurrentes al cambio por diversas razones. Pero ojo!!! has de hacerlo de manera que los problemas administrativos mencionados no te supongan una contraindicación o sanción.

3
Los cristales tintados y otros

Cristales tintados y porcentaje de translucidez

Lunas tintadas. Son lunas que han sido tratadas en su fabricación con un determinado color, con el fin de absorber la energía solar y reducir la cantidad de calor que entra al interior del habitáculo. Este tipo de lunas deben cumplir con la directiva 2001/92/CEE, en su Orden ITC/1992/2010, la cual regula la instalación de vidrios tintados en un vehículo.

Lunas electrocrómicas. Son lunas cuya característica es oscurecerse o aclararse dependiendo de la incidencia de los rayos solares.

Lunas atérmicas. Para evitar el deslumbramiento, las lunas o cristales son coloreadas con óxidos metálicos que son disueltos en la masa de vidrio antes de ser fabricadas por colada y ser laminadas por placas, no modificando apenas su transparencia y el color común del cristal.

Lunas térmicas o calefactadas. Son cristales que incorporan un sistema eléctrico de calefacción para eliminar el hielo, vaho o escarcha de la luna. Habitualmente se montan en la luna trasera.