comscore

De Crewe sale el primer Bentley Speed Six 94 años después

Entre los años 1928 y 1930 la compañía de Crewe construyó uno de sus vehículos más ilustres, que no es otro que el impresionante Bentley Speed Six y del que ensamblaron un total de 182 unidades que se han convertido en auténticas obras de arte. Con semejante criatura la casa británica venció en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans y se convirtió en uno de los vehículos elegidos para su serie Continuation.

Eso quiere decir que la compañía de Crewe va a construir nuevas unidades a día de hoy y desde cero, pero empleando materiales y técnicas de antaño, lo que se convierte en una verdadera obra de ingeniería que requiere de la ayuda de diferentes artesanos y de especialistas que en pleno Siglo XXI son capaces de trabajar los materiales con los que se ensamblan estos Bentley Speed Six Continuation como hace 100 años.

Para crear los Bentley Speed Six Continuation se han rodeado de los mejores

2024 Bentley Speed Six Continuation. Fabrica. Imagen motor.

Concretamente la compañía británica va a construir un total de 12 unidades de este Bentley Speed Six Continuation. Y la primera de todas ellas ya ha comenzado a tomar forma en sus artesanales instalaciones, 94 años después de que la última unidad ‘original’ saliera de ellas. De ahí que los de Crewe hayan aprovechado la ocasión para mostrar el trabajo que hay detrás de cada una de estas piezas de arte que demandan de 10 meses de arduo trabajo para cobrar vida.

Volver a fabricar un automóvil que originalmente data de los años ‘20 en pleno Siglo XXI no es tarea sencilla, de ahí que la compañía británica haya tenido que recurrir a verdaderos artesanos a todos los niveles. Y uno de ellos son los chicos de Portobello Engineering, quienes se han encargado de construir el chasis de estos Bentley Speed Six Continuation siguiendo los planos y las técnicas originales para prensar chapas de acero de 5 milímetros de espesor. Además se han usado unos pernos con métrica BSF como los de antaño y no los habituales de hoy día.

10 meses se necesitan para ensamblar cada unidad de forma artesanal

2024 Bentley Speed Six Continuation. Fabrica. Imagen carrocería.

Sobre ese chasis es donde se asienta una carrocería que fabrica de forma artesanal la empresa Lomax Coachbuilders. Estos también emplean herramientas y técnicas tradicionales para tallar la madera de fresno con la que se construye la estructura que da forma a la carrocería de cada uno de estos Bentley Speed Six Continuation. Y una vez confeccionada se manda a las instalaciones de Crewe para que los artesanos de Mulliner la cubran con un total de 25 metros de Rexine, que no es otra cosa que un tejido de la época que forma la carrocería del vehículo.

Vintage Headlamp Restoration International han sido los elegidos por la compañía de Crewe para construir los faros de estos Bentley Speed Six Continuation, mientras que componentes tan míticos como el radiador o el tanque de gasolina han sido fabricados de forma artesanal por Vintage Car Radiator Company.

Se van a fabricar 12 unidades de este Bentley Speed Six Continuation

2024 Bentley Speed Six Continuation. Fabrica. Imagen faro.

Todo ello después de que estos artesanos ya trabajaran junto a la casa británica para fabricar de forma totalmente artesanal el primer prototipo del Bentley Speed Six Continuation, una máquina bautizada con el nombre de Car Zero y que fue sometido a todo tipo de ‘torturas’ para validar cada uno de los componentes. Muestra de ello es que su motor ha sido sometido a 40 horas de pruebas en banco, al igual que el vehículo ha recorrido 10.000 kilómetros por todo tipo de superficies, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Los ingenieros de la compañía británica han fabricado también desde cero ese legendario motor con seis cilindros en línea y 6.5 litros de cubicaje que hizo míticos a los Bentley Speed Six originales. Aseguran que con las técnicas actuales le podrían haber sacado mucha más potencia que hace 90 años, pero se han mantenido fieles a las cifras originales para conservar la máxima autenticidad. De ahí que este inmenso bloque pueda generar 208 CV de potencia, que apenas son 5 CV más de lo que ofrecían allá por los años ‘30.

Cada unidad se podrá personalizar al milímetro, pero acorde a los años ’30

2024 Bentley Speed Six Continuation. Fabrica. Imagen chasis.

Como es norma en todas las maravillas que son concebidas por la división Mulliner de Bentley, cada uno de estos impresionantes Bentley Speed Six Continuation se van a poder personalizar al gusto del consumidor, pero siempre utilizando materiales, acabados y detalles que sean correctos con la época original en la que nacieron para escribir una buena parte de la rica historia de la casa británica.