comscore

Estos son los únicos conductores que no deberán pagar en los peajes a partir de 2024

La medida prevista por el Gobierno para implantar peajes en todas las autovías de España sigue en marcha y será una realidad en 2024. Previsiblemente, a partir de ese año, los conductores que circulen por las autovías de nuestro país tendrán que pagar peajes por los kilómetros que recorran con su coche. Este medio de recaudación se suma a la multitud de impuestos que ya recaen sobre los conductores y los propietarios de vehículos.

Esta implantación de los peajes en las autopistas ha sido ratificada recientemente por el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez. En concreto, explicaba que «se va a implantar un sistema de tarificación» y justifica este plan de peajes del siguiente modo: «no tiene sentido que el mantenimiento de las carreteras se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales».

Los conductores tendrán que pagar peajes para usar las autovías españolas

La idea de los peajes sigue en marcha, y ya se ha presentado a Bruselas, pero por ahora no hay un decreto donde se especifiquen los detalles y la forma en la que se llevará a cabo esta recaudación. La intención del Gobierno es aplicar este modelo a partir del año 2024, tal y como consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Ejecutivo a Bruselas. La medida se aplicaría a todas las provincias y a todo el territorio nacional, aunque en los territorios del País Vasco su aplicación quedaría en manos de las diputaciones, las competentes para ordenar las carreteras en las tres provincias vascas.

Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), recordó que habrá algunas excepciones en las que los conductores no tendrán que pagar por usar las autovías. Además, informan de que la decisión de hacer de pago las autovías y autopistas deriva de una necesidad para garantizar el mantenimiento de la red vial.

peajes