comscore

Conducimos el nuevo Opel Zafira Life. Un monovolumen para nueve personas

Hace 20 años que se puso a la venta la primera generación del Opel Zafira, un particular monovolumen compacto que se convertía en el primero de su segmento en ofrecer una configuración interior con hasta siete asientos.

En todo este tiempo, mucho ha evolucionado el segmento de los monovolumen, más si cabe tras la reciente llegada de los imparables SUV, que han diezmado las ventas de este tipo de vehículos en todo el mundo.

Tiene tres hermanos gemelos

Por lo tanto, Opel aprovecha su situación dentro del Grupo PSA de cara al lanzamiento de la cuarta generación de su exitoso Zafira, el cual ahora añade el apellido Life. Tanto es así, que ahora este práctico monovolumen deriva de sus nuevos hermanos SpaceTourer, Traveller y ProAce Verso.

Que no te asuste su apariencia o sus orígenes de vehículo comercial, pues Opel aporta su saber hacer para transformar su habitáculo en un espacio realmente confortable, donde encontramos magníficos ajustes, un sensacional puesto de conducción y espacio para hasta nueve pasajeros, aunque también se pueden solicitar con configuraciones de cinco, seis, siete, ocho… asientos.

1 n7Jig5BRcEFzH Motor16

Hay tres filas de asientos y las dos últimas colocadas sobre raíles para jugar con los espacios como más te convenga, pues tan pronto puedes viajar con tu familia, como con todo lo necesario para disfrutar de tus aventuras al aire libre, pues su capacidad de maletero puede ser de hasta 3.600 litros. Eso en su versión 'S', pues este Opel Zafira Life cuenta con tres tallas que dan saltos de 35 centímetros, pues hablamos de un monovolumen disponible con 4,60, 4,95 y 5,30 metros de longitud en versiones S, M y L. Dicho esto, la más pequeña es unos 10 centímetros más corta que su antecesor. Además todas se quedan en 1,90 metros de alto para entrar de forma sencilla en cualquier parking.

De 102 a 177 CV de potencia

Cinco son las mecánicas disponibles para este nuevo Opel Zafira Life, todas adaptadas a la normativa Euro 6d TEMP, que nacen de los motores 1.5 y 2.0, ambos diésel. Si bien, está confirmada la llegada de una versión totalmente eléctrica para el año 2021.

El 1.5 diésel se ofrecerá con 102 y 120 CV de potencia, mientras que el 2.0 diésel estará disponible con 120, 150 y 177 CV de potencia. Todos, excepto el más potente, tienen un cambio manual de seis velocidades (automático de 8 marchas en el de 177 CV), y todos salvo el de 102 CV, están disponibles en cualquier talla (ese sólo se ofrece en M). Dando como resultado 13 versiones diferentes, a las que tienes que sumar también los cuatro niveles de equipamiento para España

Durante su presentación, tuvimos la ocasión de conducir la opción más potente de todas, en versión larga y con la configuración interior Lounge, que luce en su parte trasera cuatro asientos individuales y tapizados en cuero, que pueden colocarse de forma enfrentada para convertirse en toda una sala de reuniones.

2 n7Jig5BRcEFzH Motor16

Esta versión anda más que de sobra y su cambio de ocho velocidades es sensacional. Es cierto que su corpulencia no ayuda en exceso a la hora de mimar el consumo, pero no es nada alarmante y rondar los 7 u 8 litros es sencillo. El confort de marcha se agradece y la insonorización también, de forma que nada tiene que envidiar a cualquier monovolumen que se precie.

Por si fuera poco, su dotación de serie es sensacional y puede presumir de tener incluso Head-Up display, sistema de visión 180 grados, pantalla táctil de 7 pulgadas… Sin olvidarnos de los elementos de confort propios de este segmento.

Con IntelliGrip o en versión Dangel

Si eres de aventurarte por caminos en malas condiciones te gustará saber que los Opel Zafira Life podrán equiparse con el sistema IntelliGrip, que mediante un selector interior podrán variar su control de tracción en cinco programas diferentes. Si esto no fuera suficiente, el Grupo PSA colabora con el especialista francés Dangel para crear una versión con tracción a las cuatro ruedas, que se ofrece en tallas S, M y L, pero con los motores 2.0 diésel en versión de 120 y 150 CV. Estos añaden una suspensión elevada en 20 milímetros y un selector para seleccionar entre tracción delantera o total. Pero como opción se puede pedir una suspensión con otros 40 milímetros libres extra, bloqueo para el diferencial trasero y protecciones adicionales para los bajos del vehículo.

Los nuevos Opel Zafira Life se van a poner a la venta a finales de este mismo año, pero la firma alemana ya te permite reservar el tuyo desde 40.300 euros. Aunque si quieres conocer todos los precios del nuevo monovolumen de la firma alemana, aquí los tienes.