comscore

Conducimos el Lexus UX 250h, un nuevo crossover híbrido

Hablar de Lexus es hablar de vehículos que esconde una mecánica híbrida. Y su nuevo UX no es ninguna excepción. Tanto es así, que este nuevo crossover compacto (mide 4,49 metros de largo) sólo se ofrece con una única mecánica que combina un motor 2.0 D-4S que presume de una eficiencia térmica del 41% y de pesar 112 kilos, con otro corazón eléctrico. Es la misma combinación que utilizan las versiones 'gordas' del nuevo Toyota Corolla, capaz de ofrecer 184 CV de potencia.

Esta mecánica de nuevo desarrollo llega acompañada de un revisado cambio que sigue siendo de variador contínuo (e-CVT), una combinación 'made in Lexus' y que cuenta con tantos detractores como entusiastas.

Está claro que este Lexus UX 250h presume de ofrecer una gran suavidad en ciudad y a bajas velocidades, zonas donde es capaz de sacar el máximo partido a su tren híbrido. En modo ECO se convierte en un mechero en cuyo cuadro digital de 7 pulgadas veremos habitualmente el testigo 'EV'. Este modo eléctrico también se puede forzar desde un botón propio situado junto al selector del cambio, pero recuerda que hablamos de un híbrido; no híbrido enchufable, por lo que no esperes recorrer kilómetros y kilómetros sin gastar ni gota. Si bien, gracias a los 109 CV que ofrece su motor eléctrico, en este modo llega a alcanzar los 115 km/h.

Ofrece unas buenas prestaciones

A medida que se gana velocidad, el cambio CVT comienza a enseñar sus cartas. Aunque no nos transmite tirones molestos, si que tiene la particularidad de revolucionar en exceso su motor térmico cuando pisamos con energía su pedal derecho. Eso se transmite de forma notable en el habitáculo, aunque Lexus no haya escatimado en dotarlo de material aislante. No es algo como para desechar su compra, pero si para que se tenga en cuenta. Además, en modo secuencial este cambio ofrece seis velocidades (dependiendo del acabado elegido también suma levas en el volante).

Si bien, motores y cambio se entienden de maravilla. Tanto que este Lexus UX 250h ofrece unas buenas prestaciones, pues incluso en carreteras de doble sentido, adelantar no supone problema alguno. Y es que en sólo 8,5 segundos (8,7 los E-Four) puede alcanzar los 100 km/h desde parado y es capaz de alcanzar los 177 km/h.

Estas carreteras tampoco le van nada mal, pues su dinámica es sensacional. Se ha mejorado considerablemente el tacto de la dirección y de sus frenos, que se asemejan a un coche con motor térmico convencional. También es verdad que la versión que condujimos era un F Sport, que acarrea llantas de 18 pulgadas, además de las suspensiones adaptativas AVS, que en cualquier modo tienden a firmes.

Estas, como la gestión de sus motores varía en función del programa elegido desde un mando tras el volante, al estilo del deportivo Lexus LC, colocado sobre el cuadro de relojes. Ofrece los programas ECO, Normal y Sport, pero los Luxury y F Sport añaden los Custom y Sport+.

En lo que a consumo se refier, este Lexus UX 250h es capaz de anunciar un gasto homologado de sólo 4,1l/100 km (los E-Four arrancan en 4,5 l/100 km, aunque en ciclo WLTP son de 5,3 y 5,8 l/100 km respectivamente). Es sencillo gastar poco gracias a su tecnología híbrida, pero conseguir esas cifras es complejo y lo lógico es que rondemos los 6 l/100 km de media, pues si abusamos de las autovías y autopistas, el gasto será mayor, pues en este escenario es donde menos partido se le puede sacar a sus parte eléctrificada.

Aunque no es especialmente ligero (son 1.615 y 1.675 kilos en los 2WD y 4WD respectivamente), el Lexus UX 250h sorprende por su estabilidad, ayudado por el uso de la plataforma GA-C -Toyota la llama TNGA y la usa C-HR, Prius, Camry…-, que también le ayuda a tener un bajo centro de gravedad. A ello también ayuda el que las baterías vayan bajo los asientos traseros.

También con tracción total E-Four

Quienes lo utilicen por carreteras en mal estado o zonas donde habitualmente nieva, les gustará saber que existen las versiones E-Four. Estos suman un motor eléctrico trasero que mejora la tracción a baja velocidad, pero poco más, pues son sólo 7 los caballos que genera. Además, no se ofrece en acabado ECO y requiere desembolsar 2.000 euros extra.

Y precisamente no es que sea asequible (su precio de partida para la versión ECO es de 33.900 euros), al igual que su maletero no es especialmente amplio. Y es que se conforma con sólo 320 litros -80 menos que un Seat Arona-, que se quedan en 283 litros en los E-Four. Y para mas inri, su bandeja deja mucho que desear, pues es un simple trozo de tela cuya durabilidad está en el aire. Además se conforma con un clásico respaldo abatible en partes 60:40, pues la banqueta es fija y no se puede desplazar.

Son 4,49 metros de largo, por lo que se posiciona entre un Toyota C-HR y un Lexus NX, que tienen 4,36 y 4,64 metros respectivamente. Dentro hay bastante espacio para cuatro ocupantes, pero los pasos de rueda traseros dibujan unas puertas algo pequeñas, además de que invaden el respaldo posterior, dificultando el confort a un quinto ocupante.

Delante no tendremos ese problema, pero es verdad que la guantera es de juguete y que la consola central molesta en exceso por su altura. Si bien, en cuanto a calidad y acabado nada que objetar, no obstante hablamos de un Lexus, una firma que transmite mucha solidez a sus productos, aunque eso sí, apueste por sistemas de infoentretenimiento muy mejorables -son de 7 o 10,3''-, sobre todo si analizamos del mando central desde el que se controla.

Ahora bien, en sistemas de seguridad lo borda al equipar todo lo que te puedas imaginar.