comscore

Coches de ocasión importados: ojo que muchos llegan con daños

El mercado de ocasión sigue creciendo, tanto en volumen como en precio. La fuerte demanda viene provocada por las largas listas de espera cuando se adquiere un coche nuevo. Pero ojo si estamos pensando en acudir al mercado de ocasión porque no es oro todo lo que reluce. Muchos vehículos han tenido problemas, más si cabe lo que llegan desde el extranjero.

Más garantía en los coches de ocasión españoles

De hecho un 17 por ciento de los coches de ocasión de España, prácticamente uno de cada cinco vehículos, ha presentado daños previos a su compra, según se desprende de datos ofrecidos por el proveedor privado de historiales de vehículos Carfax. La compañía ha puntualizado que la cifra es muy alta si se compara con el 2 por ciento de los coches de origen español con daños previos a su transferencia.

Coches de ocasión.
Ojo con los coches de ocasión importados: un 17 por ciento ha sufrido un accidente.

«Para hacernos una idea de la magnitud de este porcentaje, en cifras absolutas, se trata de casi 800.000 utilitarios afectados por accidentes o averías en sus países de origen que ahora ruedan por nuestras carreteras, en algunos casos sin haber solucionado esas afectaciones de manera parcial o total, lo que de paso incide de forma negativa en un parque automovilístico, el español, que es uno de los más viejos de Europa», ha indicado la compañía en un comunicado.

Un parque móvil demasiado envejecido

La edad media del parque de automóviles en España alcanzó en 2021 los 13,5 años, dos más que la media del continente europeo, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En España, por cada turismo nuevo matriculado, se venden 1,4 turismos de más de diez años.

Según una encuesta realizada por Carfax a casi 1.000 usuarios españoles, más de dos tercios de ellos, un 68 por ciento de los participantes, evitaría comprar un coche de ocasión que hubiera sufrido un siniestro con anterioridad a su adquisición.

Uno de cada diez coches de segunda mano vendidos en España procede del mercado de importación. No obstante, tres de cada cuatro compradores españoles acceden a un informe sobre el estado del vehículo de su interés, como los que proporciona Carfax, antes de cerrar los términos de la operación de compraventa.