comscore

Las ventas de coches de ocasión caen ya un 5% este año

Las ventas de coches de ocasión sumaron en septiembre un total de 153.927 unidades, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. Con un total de 1,36 millones de unidades matriculadas, en lo que va de año, el mercado de coches usados retrocede ya un 5%, según los datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Por antigüedad, las operaciones con coches de ocasión de menos de un año se desplomaron un 28,1% el pasado mes de septiembre y acumulan una bajada de casi el 11% en lo que va de año.

Los coches de ocasión de entre uno y tres años acumulan una bajada del 30% en los primeros meses del año, pero subieron un 10% en septiembre, hasta alcanzar las 12.472 unidades. El incremento se debe al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por empresas de alquiler, que crecieron más de un 63% en septiembre. Las alquiladoras han comenzado a renovar flota, aliviadas por la ligera mejora de la producción. Además, también aumentaron las operaciones de importación un 1,8% en el mes de septiembre y acumulan una subida del 40,4% en lo que va de año.

Coches de ocasión.

Coches de ocasión: más diésel que eléctricos

Por sistemas de propulsión, las ventas de coches de ocasión diésel, que representaron el 56% de las operaciones en septiembre, bajaron un 15% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con 59.428 unidades vendidas.

Los modelos eléctricos de segunda mano invirtieron la tendencia y cayeron un 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. También cayeron las ventas de híbridos usados. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 72 unidades comercializas durante el mes pasado, lo que supone un 39,5% menos, y las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,6%, con un total de 988 unidades.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, explica que el mal comportamiento del mercado de coches de ocasión se mantendrá, «ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene», apuntó.

En la misma línea se expresa la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, para quien las previsiones apuntan a que el mercado cerrará en el entorno de los 1,9 millones de unidades vendidas, alrededor de un 2,5% menos que el año pasado y más de un 7% por debajo de los niveles prepandemia.