comscore

¿Nos pueden multar por no usar casco y luces en patinete o bicicleta?

Patinetes, bicis eléctricas y otros engendros se han convertido en parte de las grandes ciudades. Son soluciones de movilidad alternativas que nos permiten desplazarnos de forma rápida y eficiente. Sólo hay un inconveniente, no somos conscientes de los verdaderos peligros de este tipo de vehículos hasta que no sufrimos un accidente. De hecho la DGT ya ha legislado sobre ellos.

Patinetes eléctricos la importancia de ser vistos

Se trata de herramientas de movilidad capaces de desplazarnos por encima de 20 kilómetros a la hora y que podemos dejar aparcadas en cualquier sitio. Pero como vehículos carecen de los más elementales sistemas de seguridad y en el caso de los patinetes nos desplazamos sobre dos ruedas minúsculas que apenas tiene capacidad para absorber en impacto que supone pasar por una tapa de alcantarilla.

patinetes

Pero si hay una carencia especialmente importante es la iluminación. En todos los casos los patinetes cuentan con una mínima luz que en ningún caso ilumina la calzada, sino que simplemente sirve para alertar a otros vehículos de nuestra presencia. Es más bien una luz de posición.

Más patinetes que bicis eléctricas

Según estadísticas de  Norauto  en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas en 2021, de las cuales 200.000 unidades fueron de tipo eléctrico. Las ventas de patinetes han sido aún superiores, unas cifras que ya pueden considerarse respetables. Con unas cifras de accidentalidad que también se han vuelto importantes, con 1.300 accidentes de patinete entre los años 2019 y 2021. Con referencia a las bicicletas sólo en los meses que llevamos de año han fallecido 38 ciclistas.

patinetes

Datos que reflejan la necesidad de una concienciación sobre la necesidad de una cultura vial para circular con este tipo de vehículos. Con unos sencillos claves de seguridad es

Evita zonas oscuras

Atención a la iluminación de las calles y vías por las que circulas. Evita siempre las zonas oscuras y mal iluminadas. Es una de las claves más importantes. La oscuridad de la noche es el mejor cómplice de los accidentes y como decíamos antes los dispositivos de iluminación de este tipo de vehículos no son especialmente eficaces. Se trata de luces pensadas para que nos vean, no para iluminar la calzada y menos aún en movimiento.

patinetes

Ojo a la importancia de los catadióptricos. Son clave tanto en las bicicletas como en los patines. Son esas pequeñas piezas de plástico o fibra cuya misión es reflejar la luz. En el caso de las bicicletas deben contar con catadióptrico que no sea triangular y en color rojo. No son obligatorios pero sí recomendables en los radios de las ruedas y en los pedales.

Patinetes, ojo a los catadióptricos

En cuanto a los patinetes, deben llevar catadióptrico frontal blanco, laterales blanco o amarillo y traseros en rojo. Contando además con luz de freno independiente y bien diferenciada.

En circulación es clave tener en cuenta los ángulos muertos de los coches y de los autobuses y camiones. En muchos casos ni siquiera nos ven, y menos aún a los mandos de uno de estos pequeños vehículos de movilidad personal. Es por ello que además de asegurarnos de que nos vean tenemos que adelantarnos a las reacciones de los vehículos de gran tamaño.

patinetes

El casco es una de las mejores medidas de protección que podemos tomar en bicicleta o patinete. En estos últimos es siempre obligatorio para todos y en cualquier circunstancia. En cambio en bicicleta solo es obligatorio para menores de 16 años y para adultos en carretera. En cualquier caso la recomendación básica de seguridad es usar siempre casco. Los hay incluso con catadióptrico y con luz de freno.

Ojo a la vestimenta. Nada de ropa de colores oscuros y apagados. La ropa debe ser siempre llamativa para que nos vean con facilidad. En caso de usar ropa de trabajo o similar podemos usar encima chaleco reflectante y algún calzado reflectante, toda precaución es poca en este sentido. También son muy útiles las pequeñas luces de led tipo pinza que emiten un destello muy potente para que nos vean con facilidad. Totalmente recomendable por su bajo precio y por su elevada protección.