comscore

Esto es lo que le ocurrirá a los coches con etiquetas A, B y C a partir de 2023

El año que viene supone una fecha clave para la movilidad, especialmente sobre los usuarios en coches, que de forma independiente usan un vehículo para los desplazamientos.

La polémica ley del cambio climático aprobada en Mayo de 2021, establece en su artículo 14, las condiciones precisas y necesarias que el Estado, las CCAA y las corporaciones municipales deben adoptar frente a la agenda 2050, con el fin de alcanzar el nivel 0 de emisiones a la atmosfera, albergando así la futura sostenibilidad del planeta, ecosistemas y civilizaciones en constante desarrollo.

2
Las grandes ciudades y los municipios luchan contra los coches contaminantes

Una ley para reducir la contaminación

Así, la ley incoa al cumplimiento de planes de movilidad urbana sobre todos los municipios de mas de 50.000 habitantes, en enero de 2023, introduciendo medidas de mitigación y adecuación, enfocadas a tales objetivos de descarbonilación. En resumen, las actuaciones concretas a desarrollar según la ley serían las que siguen:

  • El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.
  • Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes interurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
  • Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.
  • Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.
  • Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
  • Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.
  • Medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.
  • El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.
  • Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.

Igualmente, el texto legal indica que cuando un municipio de mas de 20.000 habitantes por sus niveles de contaminación, sobrepase los limites establecidos, deberá adoptar idénticas medidas.