comscore

Una ciudad española que no existe está obligada a crear una zona de bajas emisiones ZBE

El proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena obligará a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido a que esta unión elevará hasta los 63.000 habitantes la población, superando la barrera de los 50.000 que marca la Ley de Cambio Climático y con ello la obligatoriedad de implantar dicha ZBE.

El parque móvil implicado

Masificación de coches viejos

La suma del parque de ambos municipios supera los 36.000 vehículos, de los cuales 11.000 no disponen de etiqueta, es decir, el 30%, que está sirviendo de primer filtro para restringir la circulación en las almendras centrales. 

Actualmente, solo un 1,7% del parque de la futura ciudad, Vegas Altas, dispone de etiqueta ‘ECO’, mientras que un 0,2% porta la etiqueta de ‘CERO’, es decir, unas cifras inferiores a la media nacional, que cuenta con una representación del 2,8% y 0,6%, respectivamente. 

Según señala Sumauto, sin incluir los datos conjuntos de Don Benito y Villanueva de la Serena, Cáceres es el municipio extremeño más afectado por las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones, puesto que cuenta con un 33,9% de su parque móvil con más de 20 años. Después se sitúa Badajoz con un 31,3% y Mérida con un 29,8%.