comscore

Una ciudad española que no existe está obligada a crear una zona de bajas emisiones ZBE

El proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena obligará a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido a que esta unión elevará hasta los 63.000 habitantes la población, superando la barrera de los 50.000 que marca la Ley de Cambio Climático y con ello la obligatoriedad de implantar dicha ZBE.

El dato curioso; será en 2037

Señal indicativa de ZBE

Las ZBE afectan a 149 municipios españoles, que pasarán a ser 150 cuando la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena sea efectiva. En estos tantos municipios residen 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país, según datos del INE. Localidades en las que además circulan más de 11 millones de vehículos, y de todos ellos, el 32% tienen más de dos décadas y carecen de etiqueta medioambiental. 

No obstante, en el caso de la unión entre Don Benito y Villanueva, el nuevo municipio, cuya unión se hará efectiva en 2027, tendrá un margen de otros diez años a partir de la unión para hacer efectiva la Zona de Bajas Emisiones.

Esto es, no sería antes de 2037 cuando se establecería dicha Zona de Bajas Emisiones, ya que la Ley Reguladora de las Bases del Regimen Local, en su articulo 13, punto cuatro establece que: » Los municipios, con independencia de su población, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión».