comscore

Una ciudad española que no existe está obligada a crear una zona de bajas emisiones ZBE

El proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena obligará a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido a que esta unión elevará hasta los 63.000 habitantes la población, superando la barrera de los 50.000 que marca la Ley de Cambio Climático y con ello la obligatoriedad de implantar dicha ZBE.

Las ciudades extremeñas implicadas

Municipios de Badajoz

Don Benito es un municipio y ciudad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Es centro económico, junto con Villanueva de la Serena, de las Vegas Altas del Guadiana. La población del municipio ascendía a 37 310 habitantes en 2022. Del total de su población, un 91,40 % (34 105 habitantes) residen en el núcleo urbano, repartiéndose el resto entre siete pedanías.

Villanueva de la Serena es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz, en Extremadura. Es centro económico, junto con Don Benito, de la comarca de las Vegas Altas, además del séptimo municipio más poblado de la comunidad autónoma, con 25 873 habitantes (INE 2022). Cuenta con el título de ciudad.

Vegas Altas es una pedanía del municipio español de Navalvillar de Pela, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). No debe confundirse con el proyecto de fusión de ayuntamientos anteriormente citados.