comscore

Citroën Ami. Movilidad eléctrica para todos los públicos

El espíritu rompedor que históricamente ha tenido Citroën da un paso más en este Siglo XXI. La marca francesa ha decidido tratar de hacer accesible la movilidad eléctrica para todo tipo de clientes, democratizar al máximo la tecnología de movilidad eléctrica. Y el modelo que se va a convertir en punta de lanza de esta estrategia es este Citroën Ami que se acaba de presentar en París.

Se trata de un eléctrico urbano biplaza de dimensiones ultracompactas; mide 2,4 metros de longitud, 1,39 de anchura y 1,52 de altura y alberga en su interior dos plazas, una al lado de la otra, a las que se accede a través de dos puertas laterales cada una de las cuales abre en una dirección -la del conductor es de apertura suicida y la del copiloto tiene una configuración de apertura clásica-. Con un diámetro de giro de solo 7,2 metros su maniobrabilidad en ciudad será sorprendente.

El Ami se inspira en el Ami One Concept que la marca francesa presentó hace un año. Aunque ahora la imagen parece algo menos robusta, los rasgos de ese concept están en el modelo de calle. Y también en su interior, donde se ofrecen dos plazas y un habitáculo cerrado con calefacción y una gran luminosidad. Además de un estilo juvenil y desenfadado, como corresponde al espíritu audaz de la marca francesa, que se refleja en los seis paquetes de accesorios de color y personalización que ofrece.

Para conducir sin carné

Con el Ami, Citroën da respuesta a los retos de la movilidad urbana eléctrica y se va a convertir tanto por sus características técnicas como por su respeto al medio ambiente en una alternativa a los patinetes, bicicletas, scooters o transporte público. Porque ese objetivo de democratizar la movilidad eléctrica se desarolla en varias vertientes. Para empezar, por su acceso a un universo más amplio de usuarios, pues el Ami será un modelo que puede conducirse sin carné desde los 16 años.

Por otro lado, porque todo el proceso para acceder al coche puede ser online cien por cien o a través de socios de otros sectores además de los concesionarios de Citroën. De hecho, en Francia tiendas como FNAC o Darty permitirán acceder al nuevo Citroën Ami. Otra forma de democratizar esta movilidad viene de la posibilidad de uso como coche compartido -car sharing- a través de Free2Move, la división de movilidad del Grupo PSA. Y por supuesto, nuevas fórmulas de uso como la suscripción -alquiler de larga duración- o la compra tradicional.

Y por supuesto, el precio tiene mucho que decir para conseguir esta democratización. Y ahí la oferta comercial va a ser imbatible. La firma francesa plantea unos costes que acercan muchísimo la movilidad eléctrica a cualquier usuario. Si nos fijamos en su uso como car sharing, el precio en Francia será a partir de 0,26 euros/min (oferta Free2Move para abonados 9,90 € al mes sin necesidad de permanencia). Si optamos por el alquiler de larga duración el precio será de 19,99 euros/mes (durante 48 meses, con una entrada de 2.644 euros incluyendo un descuento ecológico -en Francia- de 900 euros). Y si lo que quieres es una compra clásica, el precio será a partir de 6.000 euros impuestos incluidos para la versión AMI AMI con descuento de 900 euros incluido para Francia.

Con él se inaugura también una nueva experiencia de cliente, pues abre una gestión cien por cine online para configurar y comprar el coche durante 24 horas al día y siete días a la semana; incorpora nuevos canales de distribución, en Francia FNAC y Darty, y además propone la entrega del coche en el domicilio del cliente.

70 kilómetros de autonomía

En cuanto a características técnicas, al ser un cuadriciclo ligero, el Citroën Ami es capaz de circular a una velocidad máxima de 45 km/h con una conducción silenciosa y una aceleración instantánea gracias al par disponible inmediatamente gracias a su motor eléctrico. Una solución pensada para la ciudad con una autonomía máxima de 70 kilómetros, una cifra superior a la media recorrida habitualmente en uso urbano.

Cuenta con una batería de iones de litio de 5,5 kWh, que está situada plana bajo el piso. Para la carga cuenta con un cable eléctrico situado junto a la puerta en el lado del pasajero y en solo tres horas puede cargarse por completo en una toma convencional de 220 voltios. Y además también se puede recargar en una toma pública o un Wallbox para lo que hay que utilizar un cable adaptado.

Un último aspecto en el que se va a reflejar el espíritu rompedor de Citroën será su capacidad de personalización. El Ami se ofrecerá en siete versiones diferentes siguiendo la filosofía 'Do it yourself' que permite crear un Ami a medida de cada cliente gracias a diferentes kit de accesorios. En el kit se integran elementos de color funcionales: filete central de separación, filete de puerta, alfombrilla, espacio portaobjetos sobre el salpicadero, gancho para el bolso, pinza para el Smartphone y centralita DAT@MI conectada a la aplicación My Citroën para usar en el smartphone y que incluye todas las informaciones relacionadas con Ami.

El interior se combina con el exterior mediante toques de color en los embellecedores de ruedas, los adhesivos en el montante o la cápsula de la parte inferior de la puerta y se ofrecen cuatro ambientes principales: 'MY AMI GREY', 'MY AMI BLUE', 'MY AMI ORANGE', 'MY AMI KHAKI'. Y si aún quieres hacer más exclusivo tu Citroën Ami, la marca propone 2 paquetes que contienen todos los elementos decorativos ya citados, así como adhesivos de gran formato para «vestir» por completo el exterior y dar a Ami un estilo propio: 'MY AMY POP' con personalización naranja y aspecto joven y deportivo con un alerón trasero y 'MY AMI VIBE' de color gris y con accesorios de gama alta, chic y gráfico que integra los embellecedores de techo como complemento a los adhesivos.

El espíritu rompedor del Citroën Ami lo resume Vincent Cobée, nuevo director general de Citroën: «Ami – 100% ëlectric es una verdadera revolución en el acceso a la movilidad urbana, una solución adaptada a los nuevos modos de consumo. Esta bonita idea era, apenas hace un año, simplemente un concept-car. Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de concretarla en tan poco tiempo».