comscore

Cinturón de seguridad: ¿sabes quién lo inventó?

El cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas desde que se inventó. Hoy en día, la mayoría de conductores se ponen el cinturón nada más subirse al coche casi por acto reflejo, pero no siempre ha estado tan automatizado este gesto.

Aunque el cinturón se inventó en los años sesenta, su implantación en todos los vehículos fue gradual, por eso podemos recordar coches míticos de los noventa que no llevaban cinturones en los asientos de atrás. ¿Qué sabes acerca de este sistema que revolucionó la seguridad del automóvil?

Se estandarizó su uso y se incluyó en todos los asientos

El modelo de cinturón de tres puntos de anclaje es el que encontramos hoy en día en la mayoría de vehículos y fue un éxito desde el principio. Tardó poco tiempo en ser incluido de forma universal en todos los vehículos. Este diseño permitía solventar el problema de crear un cinturón que sujetase a la vez la cintura y el torso, dejando el cuerpo anclado al asiento y sin moverse

Aunque primeramente estos dispositivos se incluían solo en los asientos delanteros, en 1967 se empezó a incluir también en los asientos traseros. Tan solo se resistió un poco más en aparecer en los asientos centrales traseros, que durante mucho tiempo usaron sólo uno de cintura. Pero en 1986 ya se adaptó este sistema de tres anclajes en el asiento central y en 1993 se empezó a incluir de serie.

Cinturon seguridad 7 Motor16