comscore

¿Me puede multar la DGT si no llevo cinturones en las plazas traseras en mi coche clásico?

La eficacia de los cinturones de seguridad para reducir los accidentes mortales está fuera de toda discusión. Se estima que salvan más de 100.000 vidas al año. Hoy en día, los cinturones deben incluirse en cualquier coche que salga de fábrica, pero si estás reparando un coche antiguo, que en su día no llevaba instalado este sistema de retención, seguramente te surja la siguiente duda ¿me pueden multar por viajar en un coche que no tiene cinturones?

La obligatoriedad de montar cinturones en los asientos traseros parte de 1992, aunque muchos ya los incorporaban antes. Si tu vehículo está homologado sin cinturones, podrás circular con él cumpliendo ciertas reglas. Aunque no te multen, no es para nada recomendable viajar así. Invertir en unos buenos cinturones para tu coche clásico es mejor que dejar tu seguridad en manos de normativa antigua.

¿Puedo pasar la ITV con un coche sin cinturones de seguridad?

Según la ley, si tu coche no incorpora de serie cinturones traseros porque se hicieron obligatorios años más tarde a su fabricación, no estarás obligado a instalarlos. Si por el mismo motivo tu vehículo tampoco incluye cinturones delanteros, también podrás pasar favorablemente la revisión.

En ambos casos, es necesario cumplir con los límites de velocidad y con las restricciones de vías por las que no se puede transitar debido a esos límites. Aunque no sea obligatorio instalar cinturones en ciertos coches, siempre es recomendable hacerlo. La imagen del coche no se va a ver deteriorada, pues hay infinidad de opciones de cinturones que pueden encajar en tu coche clásico, y además es una inversión que te puede salvar la vida, recuérdalo.

cinturones