comscore

Changan Lumin Corn. Un utilitario eléctrico a precio de derribo

En China hay un vehículo utilitario eléctrico que lleva causando furor los últimos años. Hablamos del Wuling Mini EV, que gracias a su reducido precio y sus notables prestaciones, se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido en aquel país. Pues ahora le ha salido un duro adversario.
Ante tus ojos tienes el nuevo Changan Lumin Corn, otro diminuto vehículo utilitario eléctrico que ha cobrado vida gracias a la colaboración entre los gigantes Changan New Energy y CATL.

Este utilitario eléctrico mide sólo 3,27 metros de largo

2022 Changan Lumin Corn. Imagen perfil.

Este particular vehículo nace desde la plataforma EPA0 del fabricante chino Changan, y como su duro contrincante, el Wuling Mini EV, este utilitario eléctrico es bastante pequeño. Tanto que el Changan Lumin Corn mide tan sólo 3,27 metros de largo. Y para que lo tengas en cuenta, vienen a ser 30 centímetros menos que un Fiat 500. También mide 1,70 metros de alto y 1,55 metros de alto.
Esa plataforma EPA0 le otorga a este urbano eléctrico una distancia entre ejes de apenas 1.980 milímetros. Y precisamente en ella es donde se han colocado sus baterías de iones de litio.
Teniendo en cuenta el enfoque urbano de este Changan Lumin Corn, puedes imaginar que sus baterías nada tienen ver con las de un Tesla Model S o con los de un Mercedes-Benz EQS por capacidad. Y es que se conforman con 12,9 y 17,7 kWh de capacidad. Porque ten en cuenta que la compañía china lo ofrece con dos tamaños, equiparables a la capacidad que ofrecen algunos híbridos enchufables del mercado.

Llegará una versión con 300 kilómetros de autonomía

2022 Changan Lumin Corn. Imagen autonomía.

Para que lo tengas en cuenta, la batería utilizada por un Audi A6 55 TFSIe tiene 17,9 kWh de capacidad (14,4 kWh útiles). Y con ella esta berlina de los cuatro aros homologa hasta 68 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
Mucho más lejos podrás llegar con este utilitario eléctrico. Tanto que la compañía china asegura que con la batería más comedida su autonomía es de 155 kilómetros en el ciclo de homologación chino. Este como podrás imaginar, es mucho más favorable que el WLTP europeo. Quienes apuesten por la batería de mayor capacidad obtendrán un vehículo con 210 kilómetros de autonomía. Y no es una utopía, pues en una imagen se puede apreciar que con un 80% de capacidad en su batería, anuncia una autonomía de 168 kilómetros. Haz una regla de tres y verás el resultado.
Más adelante llegará una opción de este Changan Lumin Corn equipado con una batería de 28 kWh de capacidad. Gracias a ello su autonomía alcanza los 300 kilómetros.

Motores con potencias acordes a un utilitario eléctrico

2022 Changan Lumin Corn. Imagen salpicadero.

Las dos versiones que la compañía china ofrecerá en su lanzamiento esconden un motor eléctrico con 42 CV de potencia. Sin embargo, la futura versión con la mencionada batería de 28 kWh usará otro con 50 CV.
Como ya habrás notado, este pequeño utilitario eléctrico tiene sólo dos puertas. Sin embargo hay espacio para cuatro adultos en su habitáculo. Su diseño exterior no desentona con lo ofrecido por marcas japonesas, coreanas o europeas, ofreciendo incluso detalles enfocados a mejorar su aerodinámica, como pueden ser sus llantas o los tiradores de las puertas enrasados.
El interior tampoco desentona en materia de diseño o de tecnología. Habrá que esperar para comprobar su calidad, que igual no está al nivel de lo que llega a Europa. Sin embargo aquí encuentras un cuadro de instrumentos digital, así como una pantalla central táctil, que tiene 10,25 pulgadas. Changan también ha equipado a su Lumin Corn con diferentes botones físicos, que mejoran la ergonomía, como pueden ser los clásicos mandos del climatizador.

Inicialmente se venderá exclusivamente en China

2022 Changan Lumin Corn. Imagen pantalla central.

Changan aún no ha desvelado los precios de este simpático Lumin Corn, pero se sabe que en China se va a poner a la venta en la segunda mitad de este mismo año. Lógico sería pensar en unas tarifas semejantes a las que ofrece su rival directo, el mencionado Wuling Mini EV. Y como sabrás, este último ofrece una versión de acceso que en China cuesta unos 5.000 euros al cambio. Este nuevo Changan Lumin Corn también ofrecerá una garantía de 3 años o 120.000 kilómetros, mientras que su parte eléctrica tiene garantía de 8 años o 120.000 kilómetros.