comscore

Fiat Panda Cross-Hybrid / Fiat 500-Hybrid. Híbridos al alcance

Los nuevos Fiat 500 Hybrid y Panda Hybrid ofrecen todas las ventajas de una motorización híbrida eficiente, compacta, ligera y de coste asequible. De hecho, es la mejor solución para un coche de enfoque urbano y es coherente con la estrategia de Fiat, que durante los últimos 120 años siempre ha sido pionera en tecnología e innovadora en movilidad, ahora cada vez más sostenible. En definitiva, es la forma más fácil y de menor coste de acceder a un modelo respetuoso con el medio ambiente y merecedor, por tanto, de la etiqueta ECO de la DGT.

El nuevo motor Mild Hybrid de gasolina que equipan los nuevos Hybrid de Fiat se basa en el legado del célebre propulsor Fire del que se han producido más de 30 millones de unidades. Se aprovecha de la configuración de un litro de cilindrada y tres cilindros, con una potencia máxima de 70 CV y un par máximo de 92 Nm a 3500 rpm. Y a nivel técnico es una joya, con culata de dos válvulas por cilindro y un único árbol de levas con variador de fase continuo -la distribución es por cadena-. La estructura con cámara de combustión compacta, los conductos de admisión 'high-tumble' y la adopción del EGR externo proporcionan una relación de compresión particularmente alta (12:1) que se traduce en una mejor eficiencia térmica. El bloque motor, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión con camisas de los cilindros de hierro fundido, que contribuye a reducir los tiempos de calentamiento y contener el peso del motor en solo 77 kilos. Además, la fricción se reduce para maximizar la eficiencia.

El sistema BSG, con un motor eléctrico de 3,6 kW (4,9 caballos), está montado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los órganos auxiliares. El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 0,13 kWh y la utiliza, con una potencia máxima de 3.600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia en aceleración.

Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio. En el modo de 'navegación' (coasting) -es decir, cuando el coche circula con el motor apagado- la batería de litio alimenta todos los servicios -como la dirección asistida o los frenos-, asegurando que el conductor mantenga el control total del vehículo.

El moderno propulsor Mild Hybrid de los recién llegados Fiat Panda Hybrid y 500 Hybrid se combina con una novedosa evolución del cambio manual de seis velocidades, que experimenta mejoras en la maniobrabilidad y la eficiencia, incluyendo nuevos cojinetes y juntas de baja fricción, el uso de un lubricante específico de alta eficiencia y una relación para la sexta convenientemente ajustada, para contribuir a mejorar el consumo extraurbano gracias a un motor que gira más relajado cuando lleva engranada esa marcha.

Mild Hybrid de Fiat, eficiencia sencilla

El sistema Mild Hybrid de Fiat consigue que cada trayecto urbano suponga para el conductor un desafío de consumo y la comprobación diaria de lo que es capaz de ahorrar sacándole el máximo partido al sistema. Y es que al apagarse el motor por debajo de 30 km/h -simplemente seleccionando punto muerto y siempre que se retire el pie del embrague-, el propietario de estos Fiat terminará acostumbrándose a aprovechar al máximo las inercias de la velocidad y los desniveles para circular sin gastar, ahorrando una buena cantidad de dinero. En este sentido, en el cuadro de instrumentos se informa de la carga de la batería y de todos los datos sobre ahorro.