miércoles, 1 febrero 2023

El carnet de conducir ¿Qué tramites exige la DGT para renovar?

Renovar tu carnet de conducir antes de que caduque es la mejor opción para evitar trastornos administrativos. Si esperas a que se cumpla la fecha tu permiso no será valido y al conducir con el caducado te expones a multas.

Los conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de renovar la licencia de conducir, nos permitirán agilizar la renovación al máximo, ya que estos procesos burocráticos siempre pueden extenderse en plazo, de no tener la información necesaria, en cuanto a los requisitos que nos soliciten.

Conceptos previos para la renovación del carnet

imagen1 renovar carnet Motor16

Para realizar este tramite puedes acudir a los centros autorizados y médicos, desde los que se expedirá el informe favorable para la renovación del permiso y que tendrá una validez de 90 dias desde su fecha de firma. Ten en cuenta lo siguiente, en esos momentos:

  • Dependiendo de tu edad y del tipo de permiso, el permiso tendrá un periodo de validez distinto. 
  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • Puedes presentar la solicitud desde 3 meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia, siempre que no hayas perdido la vigencia de tu permiso por haber perdido todos tus puntos.
  • Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
  • Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
  • Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso