comscore

Estos son los pasos a seguir para renovar tu carnet de conducir

Entre las fechas que mas puedes recordar como muy señaladas, se encuentra la del dia que aprobaste el examen de trafico con el que obtuviste el permiso de conducir(carnet) y que seguro celebraste con amigos y familiares. No en vano es ya una tradición, instaurada en nuestra cultura y el motivo de ello no es otro que la larga historia tanto del examen como de la licencia y del propio automóvil.

Su tataranieto hoy es, rey de España

Reina Cristina crea carnet de conducir en 1900

Los primeros vehículos aparecieron en España por el año 1897. Por ello, para regularizar el incipiente crecimiento de conductores españoles, el 17 de septiembre de 1900, la Gaceta de Madrid (hoy BOE) publicó el Real Decreto de Ley, firmado por la tatarabuela del rey Felipe VI, Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena (casa de Austria) reina consorte de la época. En el citado documento venia reflejado el deber de matricular los vehículos y de obtener la autorización pertinente para usarlos.

Expedida por el gobernador de la provincia y después de someter al aspirante a diversas preguntas y pruebas, que debía resolver, tras pagar 17 pesetas de tasas y gestión se le entregaba la mencionada autorización.

Pero fue la reforma que sufrió este decreto en los años 20 la que sentó las bases del funcionamiento de esta norma, que hoy después de 100 años, lógicamente con los cambios oportunos, nos sigue acompañando. Estas reformas eran sobre aspectos como;  el permiso de conducir para las mujeres, que debían pedir una autorización paterna o del marido para poder conducir. Así mismo se limitó la edad estableciendo el límite legal entre 18 y 77 años para poder conducir un coche. Incluso se requería un certificado médico similar al que tenemos ahora para poder conducir. Este certificado constataba que estabas bien de oído, de vista y que sabias, leer y escribir.