comscore

Bugatti. Récord mundial de velocidad con un Chiron

Si pensamos en un coche lujoso quizás nos vengan a la mente varios modelos, varias marcas y varias opciones, ya que en el mercado hay muchos fabricantes y muchos modelos que pueden ofrecernos un lujo al más puro estilo de un principe. Pero cuando hablamos de velocidad, potencia y rompe récords, ahí la cosa ya cambia. El nombre Bugatti sale a la palestra y demuestra ser, una vez más no un principe, sino el rey.

De la mano de su piloto probador y ganador de Le Mans; Andy Wallace, Bugatti ha vuelto a demostrar que siguen estando en forma y han batido el récord mundial de velocidad para un hiper deportivo. ¿La cifra? Unos insignificantes ¡490,5 km/h! Wallace afirmaba que incluso en el primer intento ya sabía que iba a funcionar ya que sentía el coche perfectamente calibrado además de que la temperatura, el clima y las condiciones de la pista eran perfectas. ''El equipo ha hecho un grandísimo trabajo'' repetía Andy.

Para lograr alcanzar esta velocidad, Andy debía salir de la curva que da entrada a la recta a 200 km/h y disponer de los 8,8 km de recta para alcanzar el récord antes de tener que entrar otra vez a 200 km/h en la curva de salida. De cualquier manera, a Wallace esta pista no le resulta desconocida ya que es propiedad del grupo Volkswagen, al que pertenece Bugatti, y además en 1998, Andy Wallace ya batió otro récord al volante de un McLaren F1 alcanzando los 391 km/h.

Mucho más que un coche

Pero para alcanzar este récord está claro que no solo importan las manos al volante, todo tiene que estar perfectamente comprobado, probado y asegurado para que el coche se comporte como un conjunto. De nada sirve un gran piloto si el coche no está con los debidos reglajes o un gran motor si la suspensión o el agarre no son los adecuados. El trabajo de todo el equipo para lograr este récord ha sido titánico. Se ha trabajado sobre un modelo de preproducción del Bugatti Chiron mejorando aerodinámica, pesos y puesta a punto del motor. Para esté reto han tenido como socios al especialista en carreras Dallara además de al fabricante de neumáticos Michelin. Los neumáticos Michelin de alta velocidad que monta el Chiron se han visto también reforzados para lograr estas altísimas velocidades, al fin y al cabo cada rueda gira 4.100 veces por minuto.

Motor16

El circuito elegido para llevar a cabo esta proeza ha sido el de Ehra-Lessien, propiedad del grupo Volkswagen y donde antaño se han relizado récords con el Chiron, con el Veyron o con el Veyron Grand Sport Vitesse.

''Un récord de este calibre siempre conlleva un riesgo y la seguridad era lo que más nos importaba a la hora de realizar este reto'' decía Stefan Ellrott. El circuito de Ehra-Lessien es el único lugar en el mundo donde los estándares de seguridad a tan altas velocidades se cumplen correctamente. Cuenta con 21 kilómetros de autopista de 3 carriles alineados con barreras de seguridad ante posibles choques y servicios de rescate en la parte norte y sur del mismo.

El récord fué recogido por un GPS y el certificado de ello lo dio SGS-TÜV Saar.

''Este récord afirma, una vez más, que Bugatti sigue constuyendo los coches más rápidos del mundo, aunque nuestros hiper deportivos no son solo velocidad, son capaces de mucho más. Ofrecen exclusividad, lujo, incalculable belleza y un nivel de pasión y de experiencia en el mundo automovilístico extraordinario. Esta ha sido la filosofía de Bugatti desde hace 110 años'' afirmaba Stephan Winkelmann.

Todo esto resume a la perfección el nivel que ha demostrado Bugatti a lo largo de los años. No fue cosa de un solo modelo que saliera bien, un modelo que los representase para el resto de su historia, son muchos, y cada vez mejores, los modelos que confirman que Bugatti, sigue siendo el rey.