comscore

Bobcat T7X. La primera cargadora de orugas eléctrica

La compañía americana Bobcat ha desvelado en el CES de Las Vegas este particular T7X, que muestran como la primera pala cargadora de orugas eléctrica del mundo. Y es que en vez del habitual motor diésel empleado en este tipo de maquinaria pesada, Bobcat esconde una mecánica eléctrica que está alimentada por una batería con 62 kWh de capacidad, que es prácticamente la misma que acumulan las baterías de la versión de acceso de un Tesla Model 3, que presume de homologar una autonomía de 510 kilómetros en ciclo WLTP.

Mucho menos lejos iremos con este Bobcat T7X, pero aseguran que esa batería de iones de litio y suministrada por Green Machine Equipment, es suficiente para ofrecer hasta cuatro horas de trabajo continuo, aunque en uso intermitente, esta se prolonga toda una jornada laboral completa. Para conseguir estirar al máximo la autonomía de esas baterías se ha equipado con un sistema inteligente que se encarga de su administración, dependiendo del modo de trabajo en cada momento.

Adiós al sistema hidráulico tradicional

Y es que hasta el habitual sistema hidráulico encargado del movimiento de su pala también se ha reemplazado por uno eléctrico, haciendo que esta operación sea mucho más rápida y controlada gracias a que el operario ya no debe esperar a la carga de aire en el sistema.

Motor16

Por si no fuera suficiente este Bobcat T7X también es mucho más silencioso y vibra considerablemente menos que una pala cargadora tradicional, además de que reduce las emisiones contaminantes y ahorra importantes costes de carburante y de mantenimiento. Algo bastante a tener en cuenta en este tipo de maquinaria.

Habrá sorpresas en el futuro

Para acompañar el lanzamiento de este T7X, el fabricante americano también lanzará al mercado una completa gama de accesorios totalmente eléctricos entre los que se espera una barrena para cavar agujeros, una barredora angular y una garra para sujetar materiales.

El primer cliente interesado en este Bobcat T7X ha sido Sunbelt Rentals, una empresa que probablemente no te sonará absolutamente de nada, pero que es líder en el alquiler de maquinaria al otro lado del océano y que cuenta con más de 1.025 centros repartido por todo Estados Unidos. Sunbelt Rentals se ha comprometido a realizar una importante inversión en una gran flota de estos T7X que estarán listos para ofrecer a sus clientes este mismo año.